Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Tradición, música y alegría durante el Carrusel de las Reinas


El gobernador Francisco Pérez junto al vice gobernador, Carlos Ciurca, y sus respectivas esposas dieron inicio al Carrusel luego de entonar las estrofas del Himno Nacional. Estuvieron acompañados por autoridades nacionales y provinciales que  llegaron al palco oficial para participar de una nueva edición del desfile y desde ese momento no dejaron de saludar a la gente y de recibir los obsequios que le acercaron las soberanas departamentales.

Entre las autoridades nacionales estuvieron presentes el gobernador de Buenos Aires, Daniel Sioli, el embajador argentino en Chile, Gines González; además ministros del gabinete provincial, intendentes y representantes del cuerpo consular.

Los carros poblaron las calles de la ciudad, representando instituciones, centros tradicionalistas, empresas y organismos de toda la Provincia que acompañaron a las soberanas y aspirantes al Cetro Vendimial 2015.

Tras cumplir 79 años de historia, la Fiesta de la Vendimia continúa convocando a mendocinos y turistas quienes participaron de un festejo popular que, en la oportunidad, recorrió las calles del Parque General San Martín partiendo desde la Fuente de los Continentes hacia los Caballitos de Marly  y desde los Portones, por Boulogne Sur Mer, hasta Arístides Villanueva. Desde allí se dirigió hasta Belgrano para luego tomar Sarmiento hasta la Plaza Independencia en donde se ubicó el palco oficial (frente al Teatro mayor de los mendocinos). Continuó luego su marcha hasta Las Heras y San Martín donde finalizó el recorrido.

Cientos de miles de personas acompañaron el paso de los carros con entusiasmo, disfrutando de las distintas representaciones culturales que los mismos manifiestan.

El desfile

La Banda de la Policía de Mendoza, dirigida por Alberto Cambría,  el Cuerpo de Policía Montada y la Policía Rural abrieron el desfile dando paso al presidente de la Federación Gaucha Mendoza que, con la Bandera de la Provincia, pidió la autorización a la máxima autoridad para dar paso al resto del desfile.

Los gauchos que conforman la Federación precedieron al carro de la Virgen de la Carrodilla que, acompañada por carruajes antiguos, sulkis y jinetes presidió el Carrusel de las Reinas portando su título de Patrona de los Viñedos.

A continuación y como es tradición, el carro del Gobierno de Mendoza hizo su paso transportando a las Reina y Virreina de la Vendimia 2014, Sofía Haudet y María Agustina Cano.

Escoltaron a las soberanas las reinas nacionales y provinciales invitadas que representan otras provincias y fiestas populares y entre las que se contaban la Reina Nacional de la Flor, Vanesa Gisel Pathourus; la Reina Nacional del Sol, Giselle Fernández; la Reina Nacional de la Tonada, Karlé Canda, entre otras.

Los carros departamentales

Como es habitual, el público festejó el paso de los carros departamentales y se mostró entusiasta y agradecido ante los regalos que ofrecieron las soberanas con sus cortes a quienes encontraron a su paso.

El orden de paso de los carros departamentales fue el siguiente:

  • Maipú, Paula Nerea Mori;
  • Junín, Rocío Mariel Tonini Valdivia;
  • Luján, Carla Lucía Videla;
  • San Martín, Rocío Agustina Morales;
  • Tunuyán, María Macarena Muzaber Firpo
  • Godoy Cruz, Luciana Carolina Ruggeri
  • Malargüe, Celeste Alejandra Bravo;
  • General Alvear, Maribel Vega Ruiz;
  • San Rafael, Marcela Belén Moreno;
  • Rivadavia, Melanie María Florencia Álvarez
  • Guaymallén, Victoria Gochicoa.
  • La Paz, Brenda Diana Ubieta;
  • Las Heras, Estefanía Castañeda Roggerone;
  • Tupungato, Karen Vega;
  • San Carlos, Evelyn Gisel Neila;
  • Lavalle, Camila Sol Morales
  • Santa Rosa, Maribel Urquiza
  • Cada carro fue escoltado por su correspondiente centro tradicionalista los que llenaron de color y acervo popular, el paso de cada soberana departamental.

Cabe destacar que la Fiesta Nacional de la Vendimia está entre los grandes festivales del mundo como El Carnaval de Venecia (Italia), el Año Nuevo Chino (China), el Ocktoberfest (Alemania), la fiesta de San Fermín (España), por sólo mencionar algunos festejos.

Mendoza en su más amplio espectro

Tras finalizar el paso de las reinas y sus cortes, comenzó el desfile de murgas (Ave Fenix, Duendes Murgueros, Los príncipes del Paraguay, Los Incorregibles de Maipú, entre otros), los carros representativos de fundaciones, bandas, ballets folklóricos y el paso de las colectividades que despertaron la atracción del público y fueron acompañadas por aplausos de adhesión de quienes disfrutaron intensamente de esta gran fiesta popular.