Transporte aéreo: Defensa del Consumidor recuerda a los usuarios cómo y dónde reclamar

Gobierno febrero 27, 2017 10:00 am

Según el caso, hay que comunicarse con la Administración Nacional de Aviación Civil al 011 5941 300, internos 69569 y 69572, atencionalusuario@anac.gov.ar y www.anac.gov.ar. O bien al 0800 222 6678, de lunes a viernes de 8 a 15, correo electrónico defensa-consumidor@mendoza.gov.ar.

Frente a las numerosas consultas recibidas en los últimos meses, la Dirección provincial de Defensa del Consumidor recuerda a los usuarios del sistema de transporte aéreo que la Ley nacional 24240 de Defensa del Consumidor, en su artículo 63, se establece: “Para el supuesto de contrato de transporte aéreo, se aplicarán las normas del Código Aeronáutico, los tratados internacionales y, supletoriamente, la presente ley”.

Por lo tanto, son materia prevista y reglada por el Código Aeronáutico los siguientes inconvenientes:

  • Equipaje: pérdidas, roturas, faltantes y demora en la entrega del equipaje.
  • Antes, durante y luego del vuelo: sobreventa (overbooking), cancelación, demora, cambios de itinerario.
  • Contrato: validez, transferibilidad, cancelación del contrato, denegación de embarque.

Para los casos mencionados, el usuario debe realizar el reclamo ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), cuya sede se encuentra en Buenos Aires. Las vías de contacto con ANAC son: 011 5941 3000 internos 69569 y 69572, atencionalusuario@anac.gov.ar y www.anac.gov.ar.

De esta manera, la Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza podrá participar en la denuncia de un usuario del transporte aéreo solamente en aquellos problemas derivados de circunstancias como imprecisiones en la publicidad e incumplimientos relacionados con el sistema de millas.

Para cualquier inquietud, comunicarse al 0800 222 6678, de lunes a viernes de 8 a 15, o al correo electrónico defensa-consumidor@mendoza.gov.ar.


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