Transporte público: los controles al servicio regular se incrementaron en más de 120 unidades

Servicios Públicos mayo 3, 2016 8:21 am

Como resultados de los operativos, se determinó que 803 personas no abonaron su boleto durante abril. La campaña “Evitá Sanciones” ayuda a concientizar sobre las consecuencias de la evasión.

La Secretaría de Servicios Públicos, a través de la Dirección de Transporte, junto a AUTAM y Sipemom, realizan a diario operativos conjuntos para controlar la evasión del boleto. El tema preocupa a las autoridades, empresas de transporte y trabajadores, por las pérdidas que esta acción genera al Estado.

Para ello, y en comparación con marzo, en abril se incrementaron los controles a unidades de transporte y pasajeros y se corroboró que aumentó la cantidad de personas que evaden el pago del boleto. Fueron 803 el mes pasado.

Como acción complementaria para abordar esta situación, se lanzó hace 20 días la campaña “Evitá Sanciones”, con cartelería que se ha distribuido en colectivos, troles y duplas del metrotranvía.

red bus OK-01

Preservar la correcta prestación del servicio público de transporte es una tarea que convoca tanto al Gobierno provincial como a los usuarios. El Ejecutivo tiene a su cargo hacer cumplir las bases del pliego licitatorio 2005, donde se destacan el control de las frecuencias, estado de las unidades, funcionamiento de las rampas para discapacitados y recaudación por el pago del boleto.

En tanto, los usuarios deben pagar su pasaje al momento de abordar cualquier colectivo, ya que esta recaudación es uno de los componentes que conforman el costo total del servicio público de transporte. Si el pasajero no realiza el pago correspondiente de su viaje, el Estado debe afrontar esa diferencia para poder cumplir con la parte del subsidio provincial.