Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Tras el temporal y el frío murieron 15 ciervos gamos en el Zoológico provincial


“No queremos perder más animales por razones evitables, por eso estamos trabajando cada día para que el ecoparque sea una realidad en Mendoza, acorde a un nuevo paradigma que garantice, antes que la atracción de los visitantes, la calidad de vida de los animales”. Así se expresó el jefe de Gabinete de la Secretaría de Ambiente, Eduardo Sosa, ante la noticia de la muerte de 15 ejemplares ciervos gamos blancos y pintados este fin de semana lluvioso.

Los ejemplares son “hembras adultas con un estado general bastante deteriorado, demostrado por su score corporal”, especifica el parte médico de la jefa de veterinarios del Zoológico, Analía Pedroza.

La profesional agrega en su informe que los ciervos presentan lesiones producto de “pica y lamido” por su reducido hábitat, donde el número de ejemplares y el barro acumulado en las últimas jornadas lluviosas provocó, según las necropsias, “lesiones generalizadas y coincidentes”, en su mayoría por una posible hipotermia.

La congestión pulmonar y el estrés en los corrales, donde los animales están hacinados y compiten por la alimentación, se detectan como las posibles causas de esta mortandad en los gamos.

Frente a este informe, el jefe de Gabinete de la Secretaría de Ambiente insistió en una idea que se ha instalado en la sociedad mendocina. “Es imprescindible reconvertir el zoológico y es por eso que buscamos hacerlo a través de un ecoparque. Creemos que bajo el conocimiento de muchos especialistas en el tema, este proyecto lo podremos hacer y así evitar que la vida de los animales siga corriendo riesgo”.

La directora del paseo informó que se realizarán estudios toxicológicos para descartar otras causas de muerte.