Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Treinta preparaciones en el Concurso de Platos con Miel


“Helado de miel y frutos secos” fue la receta ganadora en categoría profesional y “Tonadas de miel” obtuvo el primer lugar en rubro Amateur. Fue el tercer concurso organizado en el marco de la Ucomiel y el quinto a nivel regional, apoyado por el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía para la puesta en valor de productos típicos de la provincia.
Alrededor de 30 platos salados y dulces donde la miel fue la vedette y cerca de 50 participantes, ya que muchas propuestas fueron elaboradas de a dos, se presentaron en este certamen. Organizaron la Municipalidad de Tunuyán, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, el INTA y las instituciones apícolas de la provincia.
Adriana Muñiz, de 365 Tentaciones, programa de promoción de la cartera económica provincial, sostuvo que la iniciativa busca “poner en valor y aumentar el consumo de miel, destacando la calidad del producto, los diferentes tipos, los beneficios para la salud y aportando preparaciones que incrementen el universo de usos gastronómicos de este alimento. Todo ello en beneficio de nuestros apicultores”.  
“Es muy interesante la cantidad y diversidad de preparaciones que se han presentado, incorporando como ingredientes a la miel y a otros productos del Valle de Uco. Esto enriquece a nuestra gastronomía y muestra el interés de la comunidad en participar”, destacó la directora de Desarrollo Económico de Tunuyán, Andrea Fadul. Agregó además que “de acuerdo con los datos de las instituciones apícolas, el consumo de miel en el mercado interno se ha incrementado 35%, lo que representa un logro y muestra la importancia de la promoción para aumentar la ingesta”.
Los platos ganadores
“Helado de miel y frutos secos”, una propuesta donde el sabor de la miel estuvo presente en la delicada textura del helado y las nueces y almendras aportaron el crujiente necesario para lograr un postre de excelencia, resultó ganadora del primer premio categoría Profesional en el Concurso de Platos con Miel que se llevó a cabo en Tunuyán. La receta fue realizada por Esther Galdame, una estudiante de gastronomía de un Centro de Capacitación para el Trabajo de Lulunta, Luján.
“Tonadas de miel”, de las hermanas Florencia y Carolina Anci, ganó el primer puesto en categoría Amateur. Se trató de una deliciosa presentación planteada en forma de guitarra que utilizó como ingredientes un matambre a la miel y panes saborizados, además de frutos secos que simularon los hilos del instrumento. Creatividad e innovación caracterizaron a esta composición.
“Ribs de cordero a la parrilla con vegetales al plomo”, presentado por los cocineros Gastón Naida y Shirley Bringas, logró el segundo premio profesional. Este plato se destacó por su estética presentando la carne de manera original y combinando los colores de los vegetales para lograr un fuerte impacto visual. Vanina Lumonte y Graciela Sosa, dos alumnas de gastronomía lujaninas, con su “Budín de miel con frutos secos”, delicioso, ideal para acompañar invernales tardes de té, obtuvieron el tercer puesto.
“Estofado de ternera a la miel”, una propuesta que se caracterizó tanto por el logrado sabor de la carne, donde la miel estuvo presente con sutileza y finura, como por la calidad de la vajilla empleada, recibió el segundo galardón amateur. “Helado de miel en tulipas”, un trabajo gastronómico muy innovador, alcanzó el tercer puesto.
El sabor, la armoniosa combinación entre todos los ingredientes, la originalidad del plato y el aporte nutricional fueron algunas de las variables que tuvo en cuenta el jurado para seleccionar a los ganadores. También, en esta oportunidad, la ornamentación de la mesa se consideró para la puntuación y los concursantes con sencillos recursos -un tronco de árbol, hojas secas de otoño, flores de estación, teteras, tazas y copas del baúl familiar-  pudieron crear mesas agradables a la vista que acompañaron muy bien los alimentos.
“En el caso de los profesionales, se hizo más hincapié en la aplicación de las técnicas gastronómicas y para ambas categorías se consideró también la historia de la receta ligada a tradiciones familiares o al entorno cultural de la zona”, subrayó Gerónimo Reyes, chef, profesor de gastronomía y asesor técnico del concurso.
Calidad y diversidad
Hojas de parra rellenas con salsa de miel; pastel de humita y calabaza asada con miel; nube de pollo con salsa bechamiel; peras asadas al roquefort con reducción de malbec y miel; cuis de conejo glaseado; mouse de zapallo con miel, merengue flameado y frutos rojos son algunas de las propuestas que evaluó el jurado, integrado por referentes gastronómicos de Capital y del Valle de Uco, periodistas especializados y referentes apícolas.