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Tres oferentes para el revestimiento del tramo superior del Cacique Guaymallén


Una de las obras más importantes que llevará adelante Irrigación junto al Gobierno de Mendoza este año ya tiene empresas interesadas en concretarla. Hoy se abrieron los sobres para la realización de la obra de revestimiento del tramo superior del canal Cacique Guaymallén. Las propuestas recibidas fueron tres y están por debajo de la estimación de costo oficial. Del acto participaron el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, y el superintendente Sergio Marinelli. En los próximos 15 días se evaluarán las propuestas recibidas y conformará el informe de preadjudicación y se estima el comienzo de la obra en 30 días.

“Lo importante de esta obra es que es la primera etapa de un programa (el Cacique Guaymallén) que abarca toda el área metropolitana, desde Luján hasta Lavalle, que va a regar 40 mil hectáreas y beneficiar a más de 13 mil productores”, aseguró Marinelli luego del acto de apertura al que asistieron subdelegados, inspectores de cauce y regantes de Luján y Maipú, las áreas de influencia de la obra.

La licitación se efectuó  conforme a los procedimientos de licitación pública nacional, según establece la publicación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Martín Vichy, jefe de Certificaciones de Irrigación, fue el encargado de leer las tres propuestas recibidas. Los oferentes que se presentaron fueron las empresas constructoras GRIM (que ofreció ejecutar la obra de revestimiento por 278 millones de pesos) y CEOSA (por 228 millones) y la UTE (Unidad Transitoria Empresaria) Cartellone-Obras Andinas SA (por 258 millones).

“Las ofertas recibidas están por debajo de la estimación oficial casi 20%, con lo cual ese financiamiento disponible sigue estando para que podamos contarlo para otras obras”, aseguró el superintendente.

“Es importante la presencia de las asociaciones de riego, ya que los productores devuelven casi el 60% del monto de estas obras. La presencia del ministro Kerchner responde a varios motivos: por un lado, la Provincia pone plata en esto y, por otro lado, habla de una nueva forma de trabajo de manera mancomunada, como lo venimos haciendo con Martín, tanto en los proyectos que estamos ejecutando como en los que vamos a hacer en el futuro”.

“Esta obra servirá para mejorar el ritmo de la productividad del área cultivada. Las tres propuestas están cómodamente por debajo del presupuesto oficial, lo que demuestra que la provincia está entrando en una etapa de orden y hay competencia, donde el problema no es servirse del Estado sino competir para estar en el Estado. Es un privilegio que los mendocinos paguen esta obra y un privilegio que gran cantidad de los regantes devuelvan este dinero cuando la obra ya esté terminada. Esta obra se enmarca en el proceso de reactivación de la obra pública y en este proceso de mejoramiento de las capacidades productivas”, aseguró el ministro Kerchner.

Detalles de la obra

Consiste principalmente en el revestimiento de 6,8 kilómetros (total del tramo superior) del canal, mediante secciones rectangulares de hormigón armado, la construcción de caminos de servicio, la modernización de los compartos, la construcción de puentes y de saltos  hidráulicos y la modificación de la restitución de la Central La Lujanita.

El tramo superior del canal atraviesa áreas de la 1ª y 2ª Zona de Riego de la cuenca del río Mendoza, en los departamentos de Luján y Maipú. Su condición de canal matriz de conducción hace que tenga como área de influencia tres asociaciones de riego: 1ª, 2ª y 4ª Zona de la Cuenca del río Mendoza.

Con la concreción de esta obra, Irrigación espera que haya incremento de la productividad, reincorporación de tierras a la producción agrícola, ahorro de costo en operación y mantenimiento del sistema de riego, aumento de la calidad de vida y del empleo, garantías en la provisión y potencial incremento del valor del suelo urbano.