Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Tunuyán se viste de fiesta con el campeonato de rafting y recibe a locales y turistas


Tunuyán será este fin de semana uno de los mayores centros de atención en turismo y aventura, con dos días para disfrutar de la naturaleza intensamente. El sábado 18 y el domingo 19 se realizará la cuarta y última fecha del Campeonato Argentino de Rafting “Charly Jurín”, Copa Río Tunuyán, organizada por la Asociación Argentina de Rafting. Tendrá su punto de partida en el dique Valle de Uco, Campo Los Andes, río Tunuyán.

La adrenalina de la competencia y la magia de la naturaleza con el rigor que brinda el cauce del río otorgan un marco espectacular para turistas y mendocinos que quieran disfrutar del certamen, en uno de los departamentos más atractivos de Mendoza. Los concurrentes (la entrada es libre y gratuita) también tendrán la oportunidad de visitar otros escenarios y apreciar la belleza del Valle de Uco.

El director de Turismo de Tunuyán, Marcelo Flores, remarcó la importancia de que el campeonato se defina en nuestra provincia: “Es una competencia trascendente, porque el ganador del certamen conseguirá una plaza para el Mundial de Japón, a disputarse en octubre. No hay dudas de que será apasionante para los participantes y la gente que se acerque a nuestro departamento”.

Además, explicó todo lo que significa para Mendoza y el Municipio en promoción turística: “Invitamos al público en general y a los turistas que se encuentran visitando nuestra provincia, para que vivan un deporte único y con gran potencial en todo el mundo. Representa un gran atractivo turístico para la zona”.

Estarán presentes los mejores competidores de todo el país, mostrando que el certamen interno es de muy alto nivel, algo que también se traslada al exterior, teniendo en cuenta que Argentina está tercera en el ranking mundial de rafting.

Rafting, una aventura mundial

El rafting es la actividad estrella del turismo aventura. Consiste en el descenso de ríos de aguas bravas en una embarcación neumática de gran resistencia a los golpes. Normalmente, las barcas tienen una capacidad de entre 6 a 8 personas, más un guía acompañante, que hace las veces de timonel. Para remar se utiliza una pala simple (de una hoja). Los tripulantes se disponen de forma simétrica en ambos lados de la embarcación (3 o 4 personas), mientras que el timonel se ubica en la parte posterior para poder dirigir al resto de los ocupantes y hacer las maniobras de dirección.

Es tal el auge de la actividad desde que comenzó a practicarse, que actualmente es una de las más demandadas por los amantes de los deportes de aventura de todo el mundo.

Las categorías del Campeonato Argentino de Rafting “Charly Jurín”

Open: Femenino y Masculino.
Master: Masculino.
Sub 19 y Sub 23: Masculino.

Cronograma de la competencia

Sábado 18 de marzo

7.30 hs Reunión de capitanes Río Extremo.
9.30 hs Largada Sprint.
11.30 hs Largada H2H.
15.30 hs Largada Down river (en función de la cantidad de equipos inscriptos, se realizarán una o dos largadas).

Domingo 19 de marzo

8.30 hs Reunión de capitanes en Río Extremo.
10 hs Largada Eslalon, en las inmediaciones de Río Extremo.
13 hs Entrega de Premios en Río Extremo.