Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Turismo de Reuniones: quedó inaugurado el 37° Congreso Argentino de Pediatría


“Por un futuro mejor: niños y adolescentes saludables en tiempos de cambio” es el lema que identifica al 37° Congreso Argentino de Pediatría que se realizará hasta el viernes, en el Hotel Intercontinental y en los cines Village del Mendoza Plaza Shopping.

Este encuentro pone en valor el papel del pediatra en la vida de los más chicos, de los jóvenes y en la familia, en una época de constantes transformaciones y cuenta con la activa participación del Mendoza Bureau y el apoyo del Ministerio de Turismo de la Provincia.

Del acto de apertura participó el ministro de Turismo de Mendoza, Javier Espina, junto a la subsecretaria de Promoción Turística, Alejandra Rapacioli, entre otras autoridades provinciales y municipales.

Al respecto, el titular de la cartera de Turismo señaló: ”Este tipo de eventos muestra la importancia que ha adquirido la provincia en materia de Congresos y Exposiciones. Además tengamos en cuenta que un turista de congresos tiene un gasto mayor que un turista promedio”.

Por su parte el presidente del Congreso, doctor Héctor Abate manifestó: “Estoy convencido que nosotros los pediatras y todo el equipo de salud podemos ayudar a la comunidad, porque hacemos todo lo necesario en la práctica diaria para lograr el beneficio integral de las familias.”

Mientras que la presidenta del Mendoza Bureau, Silvana Biagiotti explicó: “Este congreso era uno de los retos más grande que tuvimos como objetivos. El evento es generador de muchas plazas hoteleras, es el más grande de la Argentina. Para nosotros es un logro más de la gestión y una nueva meta alcanzada”.

“Aquí hay entre 5.500 y 6000 pediatras argentinos y extranjeros que van a poder disfrutar de todas las bondades naturales y de la cultura en bodegas. Mendoza fue elegida por su excelente capacidad hotelera, por sus servicios y por su conectividad que es más que adecuada” finalizó Biagiotti.

Participación internacional y difusión del destino Mendoza

El 37° Congreso Argentino de Pediatría tendrá presencia extranjera, de la mano de invitados especiales con gran prestigio internacional como los doctores: Nora Esteban, Joseph Schneider, James Perrin, Steven Black, Hazen Ham y  Dodi Meyer, (Estados Unidos). Los doctores Dioclecio Campos Junior (Brasil); María Elena Santolaya de Pablo,  Carlos Castillo Durán (Chile) y Lorne Clarke (Canadá).

Es relevante señalar que este mismo Congreso mantenía alternadamente a la Ciudad de Buenos Aires y a Mar del Plata como destinos sedes, regresando ahora a Mendoza luego de 18 años.

Mendoza destino de congresos

Recordemos que Mendoza ocupa el primer lugar del interior del país en relación con la organización de congresos con carácter internacional, lo que ha permitido posicionar a la provincia como destino para el disfrute de otros productos turísticos asociados a la gastronomía, la aventura, cultura e historia y por supuesto y prioritariamente, al vino como estrella de promoción.

Esta reunión de notable envergadura se constituye en el punto más sobresaliente en el inicio de esta época de congresos y exposiciones y al mismo tiempo, momento de celebración tras una temporada invernal de las mejores vividas en la provincia, en términos turísticos, gracias en gran parte a las intensas y reiteradas nevadas en alta montaña, tanto en el norte como así también en el sur de Mendoza.

De esta manera, los parques de invierno y centros de esquí se vieron colmados  con la presencia de miles de visitantes de la provincia, el país y del extranjero, lo que movilizó a distintos prestadores de servicios asociados (instructores, guías, alojamiento, transporte, y otros), con fuerte ingreso de dinero en la economía local.

Por su magnitud, impacto y promoción del destino, ésta ha sido la mejor temporada turística de los últimos años, valoración que compartieron los sectores público y privado y que se percibió considerablemente en las calles de la ciudad y espacios más concurridos por turistas. 

Encuentro abierto a la comunidad

Este Congreso Argentino de Pediatría prevé, además, el desarrollo de talleres abiertos a la comunidad, en los que se abordarán temas de actualidad y de interés para la familia, docentes y público en general. Por ejemplo, madres y padres de niños de 1 a 4 años podrán asistir mañana a las charlas sobre prevención de accidentes en el hogar, entre otras temáticas para considerar y en las que participar.

Dicha capacitación posee carácter gratuito y se realizará en el predio de la Universidad Maza,  de 8 a 12.30, requiriendo para su participación sólo la pre-inscripción a través del correo: secretaria@sapmendoza.com.ar o al teléfono: (0261) 4132696 ó 4457495. Los cupos son limitados.

Entre las capacitaciones programadas se pueden citar, a título de ejemplo, el Curso Básico de Reanimación Cardiopulmonar Neonatal y el Curso de Actualización de Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica Básica y Avanzada.

Además, los adolescentes podrán expresarse a través del arte mediante su participación en el concurso de cortometrajes para estudiantes de colegios secundarios, abordando temas de su problemática actual como: bullying, adicciones, alcoholismo y otros.

El sábado 3 de octubre cerrará el Congreso con una caminata saludable para la familia mendocina y a beneficio de Caritas Mendoza, con recorrido desde el Parque San Vicente hasta el Parque Benegas, en Godoy Cruz. Habrá actividades para niños y sorteos varios para los que colaboren con un tarro o caja de leche en polvo.