Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Turismo presentó el Sistema de Información Turística Integrada de Calidad en el Sur provincial


El ministro de Turismo, Javier Espina, realizó la presentación general del SITIC (Sistema de Información Turística Integrada de Calidad), vinculada a la nueva plataforma virtual y centrada en las posibilidades concretas de uso para turistas y prestadores de servicios del sector, tanto públicos como privados. Luego de ello, personal técnico idóneo en la materia capacitó a los asistentes que se congregaron en sede del Concejo Deliberante de General Alvear. La formación en estos temas continuará hoy, desde las 15, en el Centro de Congresos de San Rafael.

De la presentación del SITIC y sus alcances participaron el intendente de General Alvear, Juan Carlos De Paolo, y la directora de Turismo de esa comuna, Heva Moisés, junto a otros agentes municipales de áreas afines a la temática y prestadores de servicios turísticos.

Espina manifestó: “Iniciamos hoy una serie de charlas formativas tendientes a acercar esta importantísima herramienta virtual a los prestadores que, para el caso de Mendoza son cerca de 2 mil los ya registrados, lo que constituye un gran desafío para quienes deseamos seguir trabajando por el crecimiento de esta Mendoza turística y con calidad en sus prestaciones”.

Asimismo,  expresó que “se trata de una acción con carácter federal, en el sentido de que buscamos que todos los actores, públicos y privados, de la Provincia tengan acceso pleno al SITIC”.

Por su parte, Heva Moisés señaló que “es para nosotros motivo de satisfacción y creemos que es una excelente decisión traer a técnicos de la Provincia a Gral. Alvear para formarnos a todos en estos temas, y observamos que esta acción ha sido muy bien recibida por parte de los prestadores porque, según ellos mismos nos indican, esta plataforma es muy útil para su actividad, para dar agilidad a los trámites y visibilidad a sus emprendimientos turísticos”.

En el aspecto técnico, SITIC propone para el prestador la posibilidad de cargar por sí mismo las fichas que hacen a la exposición de su emprendimiento, esto es, las características propias de la empresa, fotografías, servicios disponibles, precios actualizados, entre otros datos de interés para el turista que recorre el sitio www.mendoza.tur.ar

Con objeto de incluir a todos los prestadores en los temas inherentes al SITIC y asimilar el uso de esta plataforma virtual, se partió en la capacitación desde conocimientos informáticos mínimos, comunes a los presentes, y se trabajó con ejemplos concretos, realizando para ello la carga de datos en vivo por parte de un agente municipal y por un prestador turístico de General Alvear.

El paso a paso que va del registro mismo de la actividad de ese prestador a la actualización de las fichas que contienen información puntual de su empresa, estuvo a cargo de personal técnico idóneo, luego de la presentación general que efectuara el ministro.

Por la tarde, la capacitación se trasladará al Centro de Congresos de San Rafael, donde otros referentes municipales y empresarios del sector asistirán a la charla que pretende incluir a todos los interesados en los temas que hacen al crecimiento del turismo en la Provincia, y a la inserción cada vez mayor de sus servicios en el mundo virtual.

 Acerca de SITIC

La nueva plataforma digital turística del Gobierno de Mendoza abre un sinfín de oportunidades para los turistas, emprendedores y al Gobierno en general, sea provincial o municipal. Con esta herramienta éstos tendrán una primera aproximación a las experiencias de aventura, rutas gastronómicas, turismo del vino, servicios, calendario de eventos, información cartográfica, geolocalización y, en un futuro mediato, podrán planificar y hacer efectivo su paquete de viaje a medida, todas posibilidades concretas que detallara el mismo gobernador Francisco Pérez, en su presentación del SITIC, el pasado 27 de abril en Casa de Gobierno.

Así, Mendoza sigue creciendo, también en el aspecto digital, compartiendo los beneficios de esta plataforma con los prestadores del sector privado, quienes comunican su oferta de bienes y servicios a través del sitio www.mendoza.tur.ar en forma amplia, clara y gratuita.

Al inaugurar en el país el dominio “tur.ar”, Mendoza se establece como la primera capital turística en ser considerada verdaderamente un e-destination o destino digital, punto de partida para continuar impulsando el destino como líder en la región.