Turismo: último fin de semana largo de 2016 en Mendoza con excelentes resultados

Turismo diciembre 10, 2016 5:27 pm

El promedio de ocupación en la provincia es del 89%, en un fin de semana con valores históricos que suelen ser bastante menores. El Gran Mendoza, Valle de Uco y alta montaña, los destinos más elegidos.

El feriado del 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen, es de carácter internacional, ya que es una fiesta religiosa que se conmemora en todos los países católicos. Por eso no fue extraño cruzarse durante estos días con turistas argentinos, chilenos y brasileros que, aprovechando esta fecha, eligieron Mendoza para descansar y disfrutar de la naturaleza -con la montaña como principal atractivo- y del vino y la gastronomía de primer nivel que ofrece nuestra provincia.

De acuerdo con los datos relevados por el Observatorio Turístico del Ente Mendoza Turismo (Emetur) y por las direcciones de Turismo de los municipios de Mendoza, la ocupación promedio provincial, considerando todas las tipologías de alojamientos, es del 89%. Además, se presume que sumando esta cifra a la cantidad de personas que eligen alojarse en casa de parientes o amigos, la cantidad de visitantes alcanzaría un número aproximado de 47.000.

Los fines de semana con feriados inamovibles presentan resultados variables. Los valores históricos de ocupación hotelera en aquellos que se prolongan por 3 o 4 días estaban en el rango del 57% al 65%.

La titular del Emetur, Gabriela Testa, manifestó su satisfacción por la afluencia de turistas que reflejan las cifras del Observatorio. “Evidentemente el trabajo de promoción público-privado, la publicidad del destino sostenida durante todo el año, el valor diferencial de su agenda turístico-cultural y la reapertura del aeropuerto jugaron a favor de Mendoza, haciendo de la provincia uno de los destinos más elegidos del país en este último fin de semana largo”, destacó.

En cuanto a las zonas más requeridas, resaltan con 90% de ocupación tanto el Gran Mendoza como el Valle de Uco y alta montaña (Cacheuta, Potrerillos y Uspallata); San Rafael, con el 75% de ocupación, y Malargüe, con el 60%.

Se destacan los turistas provenientes de Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y provincias limítrofes y de Chile y Brasil. Como se señaló en el informe del fin de semana de noviembre pasado, el Gran Mendoza y alta montaña también recibieron turistas que pernoctaban entre 1 y 2 noches en su viaje con destino final a Chile.

La estadía estimada en el destino fue de 4 días y el gasto promedio diario estimado fue moderado, como ha sido la mayor parte del año, y se ubica en $900.

Este fin de semana XL, generado en nuestro país por el feriado inamovible del 8 más el  viernes 9 de diciembre considerado “puente”, es el último de 2016, ya que las fiestas de Navidad y Año Nuevo no generarán feriados, por coincidir en fines de semana.

Tanto los informes de pronóstico del Observatorio del Emetur como los datos del sitio de reservas de alojamiento on-line Booking, destacaban, previo a esta fecha, a la Ciudad de Mendoza, el Valle de Uco y San Rafael como tres de los destinos más buscados por los internautas para este fin de semana largo, en un ranking de 12 ciudades/regiones de la Argentina.

Aquí, los visitantes se encontraron con una cantidad de actividades recreativas y culturales, entre las que fue difícil elegir qué hacer y en las cuales la lluvia no impidió el disfrute de parte de mendocinos y visitantes. La Fiesta Provincial de la Cerveza, un encuentro de pequeños bodegueros en la Enoteca, concierto electro-sinfónico en el Parque Central, el Paseo del Bonarda en San Martín, la Fiesta de la Flor de la Vid en San Rafael, una muestra de artesanos en alta montaña y la visita de Felipe Pigna a General Alvear, La Paz y Tunuyán son sólo algunas de las muchas actividades organizadas tanto por el sector público como por el privado, para que locales y visitantes tuvieran una variada agenda para disfrutar  dondequiera que se encontraran.

Además de todo lo que Mendoza tiene para ofrecer en épocas estivales, hasta nieve se pudo ver en alta montaña.


NOTICIAS RELACIONADAS

Turismo Domingo 22 enero, 2017

La titular del Emetur se reunió con referentes de la actividad turística del Valle de Uco

Gabriela Testa escuchó las inquietudes de empresarios del sector y funcionarios municipales. Acordaron seguir trabajando en la promoción turística y en la capacitación de la mano de obra, entre otros temas. Estuvo acompañada por el director de Calidad y Servicios Turísticos, Marcelo Reynoso.