Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Un acto de solidaridad, una esperanza de vida


“El trasplante de órganos es una práctica habitual en el sistema de salud argentino. En 2016, cada 5 horas un paciente accedió a un trasplante de órganos gracias a la actitud solidaria, altruista y desinteresada de quien se pronunció como donante”. Esto lo informó en una entrevista la doctora Gabriela Hidalgo, directora del Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza (Incaimen).

¿Por qué se conmemora esta fecha?

El Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos se celebra en Argentina el 30 de mayo. La fecha se propuso por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, lo que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

La concreción del trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, la intervención de los establecimientos hospitalarios y los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino.

¿Cuándo es posible una donación de órganos o tejidos?

La donación de órganos es posible cuando se constata el fallecimiento de una persona y se certifica la muerte bajo criterios neurológicos en terapia intensiva de un hospital, donde gracias al aporte de oxígeno y drogas vasopresoras, se pueden mantener artificialmente los órganos hasta el momento de la ablación. En el caso de los tejidos, no es necesario que la muerte se produzca en una terapia intensiva.

¿Cómo se asignan los órganos y tejidos donados?

Existe una lista de espera única en todo el país para cada tipo de órgano, controlada y fiscalizada por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). La asignación de órganos y tejidos se hace exclusivamente en base a criterios médicos objetivos: la urgencia según la gravedad del paciente, la compatibilidad entre donante y receptor, la oportunidad del trasplante, el tiempo en lista de espera y demás criterios médicos aceptados.

¿Cuántas personas participan en un operativo de donación?

Participan más de cien profesionales, que asumen el compromiso de concretar la voluntad del donante y la esperanza de los pacientes en lista de espera. En todo centro sanitario que cuente con una unidad de terapia intensiva y un quirófano se puede realizar la extracción de órganos y tejidos.

¿Qué rol tienen los medios masivos de comunicación en la donación de órganos y tejidos?

Los medios masivos de comunicación juegan un rol fundamental en la instalación del tema y constituyen el principal canal de información para la población.

Mientras mejor informada esté la sociedad más participa, pierde los miedos y menos cree en los mitos. Se logra con esto una comunidad donante.

¿Cómo se puede manifestar la voluntad respecto de la donación de órganos?

Para manifestar la voluntad afirmativa o negativa en todo el país, es necesario dejarlo registrado por cualquiera de los siguientes medios:

  • Firmar un acta de Expresión en el Incucai o en los organismos jurisdiccionales de ablación e implante.
  • Asentarlo en el Documento Nacional de Identidad en las oficinas del Registro Civil.
  • Completar un formulario on-line disponible en www.incucai.gov.ar.
  • Para expresar la negativa, además de estos canales, se brinda la posibilidad de enviar un telegrama gratuito desde las dependencias del Correo Argentino.
  • En el facebook oficial del Incaimen @incaimen, en el botón “registrarse”, se puede acceder directamente al formulario de Incucai.

¿Cómo ser donante de médula?

Para inscribirse como donante en el Registro Nacional de Donantes de CPH, hay que dirigirse al Servicio de Hemoterapia de un hospital que funcione como Centro de Captación de Donantes. En nuestra provincia son:

  • Zona Centro Norte: Centro Regional de Hemoterapia, Hospital Paroissien, Hospital Carrillo, Hospital Italiano, Hospital Español, Hospital del Carmen, Sanatorio Fleming, Clínica de Cuyo, Hospital Notti y Hospital Santa Isabel de Hungría.
  • Zona Valle de Uco: Hospital Scaravelli (Tunuyán).
  • Zona Este: Hospital Perrupato (San Martín).
  • Zona Sur: Hospital Schestakow (San Rafael) y Hospital Enfermeros Argentinos (General Alvear).

Se extraerá una unidad de sangre (aproximadamente 450 ml), de la cual se tomará una pequeña muestra para realizar el análisis del código genético (HLA). Los datos de HLA se ingresarán a la base informatizada del Registro Nacional que, a su vez, integra la Red Internacional que agrupa a los donantes de todo el mundo.

Es importante saber

  • Dadas las condiciones específicas para que pueda efectivizarse, la donación de órganos es posible sólo en 5 de cada 1.000 fallecimientos.
  • En 2016, recibieron un trasplante de órgano en nuestro país 1.694 pacientes y se realizaron 938 trasplante de córneas. En Mendoza, en el mismo período, se realizaron 85 trasplantes de órganos y 48 de tejidos (córneas).
  • Se concretaron 949 trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH).
  • Actualmente en la provincia la lista de espera de órganos es de 299 pacientes. En lo que va de 2017, ya se realizaron 22 trasplantes en pacientes con domicilio en la Provincia de Mendoza.
  • Mendoza superó la tasa con 20 donantes por millón de habitantes, mientras que la media nacional fue de 11 donantes por millón de habitantes.
  • Se desarrollan diversas acciones para lograr instrumentar en nuestra provincia la Ley 26928, que ofrece protección integral para personas trasplantadas y en lista de espera.
  • El Hospital Central se destacó por ser el segundo hospital público en el país con mayor cantidad de donantes.
  • Argentina, luego de España e Italia, es el tercer centro Colaborador de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud  en materia de donación y trasplante.

En lo alto del podio, la vida

Rosana Mateos es mendocina, oriunda de San Rafael, trasplantada de médula ósea en 1997. Participó en varios juegos latinoamericanos y mundiales para deportistas trasplantados en diferentes disciplinas, obtuvo medallas de oro, de plata y de bronce y tiene el rècord mundial en ball throw (prueba de atletismo), siempre con la bandera en alto de fomentar la donación de órganos.

“Realmente participar en estos mundiales ha sido muy importante para mí, tengo grabados en mi mente momentos que nunca voy a olvidar. En cada cierre se realiza una ronda gigante de todos los atletas. En ese momento, corremos hacia el centro a despedirnos y transmitirnos deseos de volver a encontrarnos”.

“Hoy puedo decir que me considero una persona muy afortunada y en estos años, desde mi enfermedad, aprendí a no temerle a la muerte y a disfrutar cada momento como si fuera el último”.