Un excelente balance para el Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael

Turismo enero 3, 2017 11:14 am

Importantes eventos, como el VI Congreso Iberoamericano de Enoturismo, la Feria del Libro y la actuación de la Filarmónica de Mendoza junto a Nito Mestre, aportaron a la federalización de las políticas generadas por el Ejecutivo provincial.

Durante el primer año de gestión de gobierno, uno de los pedidos del Gobernador Alfredo Cornejo fue federalizar las políticas generadas desde el Ejecutivo provincial.

En materia turística, la creación de la delegación Zona Sur del Ente Mentoza Turismo y la designación de una directora del Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael han sido pruebas cabales de esa solicitud. Esto ha permitido que se generen más congresos y eventos que repercuten de buena manera en todo el Sur de Mendoza.

El año pasado fue sin dudas un muy buen año para el Centro de Congresos del departamento sureño. Una de las primeras medidas que se tomaron fue bautizarlo con el nombre del poeta “Alfredo Bufano”, personalidad reconocida de la cultura nacional. La elección de ese nombre fue para que todos los sanrafaelinos se sientan parte y representados.

Gisela Valdez, directora del Centro de Congresos, destacó: “Hemos cumplido el objetivo de que San Rafael se apropie de este hermoso espacio para organizar eventos que sean atractivos para los sanrafaelinos y turistas”.

Uno de los logros más festejados fue el aumento del 15% de la cantidad de eventos realizados en el Centro de Congresos durante 2016 respecto del año anterior. Tuvieron lugar allí algunos eventos gratuitos y masivos, como la Feria Provincial del Libro; los encuentros INDI de emprendedores independientes; Indi Home Beer, dedicado a los cerveceros artesanales, con foodtruks, bandas en vivo y arte; shows infantiles y el cierre del año que estuvo a cargo de la Filarmónico de Mendoza junto a Nito Mestre.

Algunos congresos que se realizaron fueron los congresos Argentino de Estudiantes de Ingeniería Industrial; programas de la ONU;  de Deporte y Educación Física; sobre Derechos Humanos; Nacional de Teatro; X Congreso de Educación; la Jornada de Cardiología Cuyana; Parque temático Interactivo Terror Aventura; Jornadas sobre violencia de género; Congreso de Discapacidad “Por una mirada inclusiva”; Semana de la Psicomotricidad; V Comité Paso Las Leñas y Jornadas de Enfermería. Además, el Centro de Congresos fue sede del VI Congreso Iberoamericano de Enoturismo.

“En materia de turismo de reuniones, hemos trabajado de manera conjunta con San Rafael Bureau para atraer congresos y exposiciones al departamento. No tengo dudas de que en 2017 y 2018 veremos los resultados de la sinergia entre el sector público y privado”, agregó la directora del espacio.

Mejores servicios

En 2016, el Centro de Congresos Alfredo Bufano recaudó 40% más que en 2015 en lo que respecta al alquiler del lugar, lo que representa un gran trabajo del Estado en materia de promoción de este espacio para organizar eventos privados.

De cara a 2017, desde la dirección del Centro de Congresos y Exposiciones Bufano se ha planteado la necesidad de comprar mil sillas y un telón para el escenario. Esto se traducirá en actividades de gran magnitud.

En materia de seguridad, se ha solicitado al gobierno instalar en el predio una base operativa de la UPAT (Unidad Policial de Asistencia al Turista), ya que el Centro de Congresos tiene espacio disponible y estratégico para un destacamento policial.

_DSC0437


NOTICIAS RELACIONADAS

Turismo Domingo 22 enero, 2017

La titular del Emetur se reunió con referentes de la actividad turística del Valle de Uco

Gabriela Testa escuchó las inquietudes de empresarios del sector y funcionarios municipales. Acordaron seguir trabajando en la promoción turística y en la capacitación de la mano de obra, entre otros temas. Estuvo acompañada por el director de Calidad y Servicios Turísticos, Marcelo Reynoso.