Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Un nuevo debate sobre la Política de Estado Minera se realizó en la Universidad de Mendoza


El subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, acompañado por especialistas de la Universidad de Mendoza en temas relacionados al uso del agua, medio ambiente, ordenamiento territorial, aspectos legales y control estatal, participaron de un Foro sobre la Política de Estado Minera de la Provincia.

De acuerdo a lo explicado por Guiñazú, el Foro fue una propuesta del Instituto del Agua y  Ambiente de la Universidad de Mendoza para debatir acerca de la política de estado minera y el tratamiento del recurso hídrico que ofrece el documento preliminar.

“Se abordo el tema con mucha profundidad, se hicieron criticas muy interesantes a la política, sobre todo desde el punto de vista más técnico y se destacó la decisión de introducir una innovadora política de reposición hídrica, haciendo hincapié en el cuidado que hay que tener en el momento de implementarlo para que resulte verdaderamente efectiva”, agregó el funcionario.

Dentro de los temas que se abordaron recalcó las ponencias sobre aspectos legales e institucionales de la política, la defensa de la Ley 7722, la necesidad de hacer modificaciones en Dirección de Minería y las críticas a la necesidad de incrementar los controles en la actividad, temas que, como explica Guiñazú, “están planteados en el documento preliminar de la política de Estado Minera”.

El Foro, aunque fue un evento abierto a toda la comunidad, se destacó por la poca participación de sectores que pueden ofrecer una visión diferente al tema. Asimismo, el vicerector y director del Instituto del Agua y Ambiente de la Universidad de Mendoza, Miguel Mathus Escorihuela, reclamó la ausencia de Legisladores Provinciales, a excepción de la diputada Norma Pagés, que “en definitiva son los que tienen la responsabilidad de tomar decisiones de los proyectos en forma individual de acuerdo a lo que prevé el artículo 3 de la Ley 7722”, puntualizó el subsecretario.