Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Un nuevo mural con temática vendimial viste nuestra Ciudad


La actividad, organizada por la Secretaría de Cultura y CORENAVE, Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia, se sumó al calendario de Vendimia 2017, con una propuesta artística y solidaria. El objetivo de esta acción fue crear un espacio artístico, mediante la realización de un mural temático, respondiendo al guión de la fiesta 2017, “Con el vino en la piel”. El mismo contó con la dirección técnica de Jermindo y Marianela Osorio.

Participaron autoridades provinciales y departamentales; la virreina nacional 2016, Rocío Fuster; Héctor Moreno y Claudia Guzmán, director y guionista de la puesta de este año; Javier Rodríguez, con su música en vivo y la actuación del Ballet de la Ciudad de Mendoza.

Por su parte, el secretario de Cultura, Diego Gareca agradeció a las Reinas de mandato cumplido por esta iniciativa que le da color con este mural a la ciudad y que es el primer mural de la Vendimia, de nuestra fiesta mayor. Además, esta acción tiene como fin recolectar y destinar material educativo para ser entregado a escuelas rurales, que es una de las acciones que también vamos a realizar en el Calendario Vendimial de este año.

Soledad Reina, presidenta de la CORENAVE, señaló que “se trata de un proyecto muy nuevo ya que somos una comisión directiva reciente. Estamos muy felices porque los proyectos se están concretando gracias a la colaboración de Cultura, que nos está dando todo el apoyo y la libertad de poder expresarnos y queremos que esta iniciativa de los murales se extienda en el tiempo y poder llegar a todos los departamentos con una temática vendimial y de personalidades mendocinas”.

Por su parte Sandra Martelossi, reina mandato cumplido año 1987, mencionó: “ el slogan de esta actividad es “el arte de ayudar” y en realidad el mural ha sido como una excusa para poder juntarnos y atraer al pueblo mendocino porque necesitamos donaciones de útiles escolares para 6 escuelas rurales de nuestra provincia. Invitamos a la gente a que venga y pueda pintar un pedacito del mural. Yo estoy colaborando en la intervención, soy pintora también, colaboro con los chicos en el armado de los colores. El diseño son tres mujeres que reflejan el espíritu femenino de la Vendimia, con una primera mujer ancestral, mezclada con una vendimiadora y una reina, entre todas conforman una única mujer, que es la mujer mendocina”.

De la actividad participó el director de la Vendimia 2017 Héctor Moreno, quien se mostró muy feliz de participar: “hoy es una mañana muy especial, me encantan estas iniciativas que ayudan a reforzar nuestra cultura, nuestra idiosincrasia. Este mural donde la gente puede pasar y disfrutarlo. Pude pintar algunas hojas y lo hice con mucho cariño”.

Solidaridad y compromiso de las reinas

Este proyecto apunta a fortalecer la temática de la fiesta y presentar el proyecto solidario “Ser Puentes”, campaña para la recolección de útiles escolares y material didáctico nuevo, que será donado a escuelas rurales de la provincia de Mendoza. Los puntos de recolección serán en los próximos eventos de la agenda Vendimial como la Bendición de los Frutos, la Fiesta Federal de los Distritos Culturales, Vía Blanca y Carrusel.