Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Una agenda colmada de actividades para homenajear al Padre de la Patria


Cada 17 de agosto, en nuestro país se conmemora el paso a la inmortalidad del general José de San Martín. Se trata de un feriado trasladable, por lo que el lunes 21 de agosto será el día que genere el fin de semana largo que servirá para hacerse una breve escapada o simplemente para descansar en familia o con amigos.

Si bien habrá movimiento turístico en la provincia, se espera que sea moderado, teniendo en cuenta que las vacaciones de invierno finalizaron hace muy poco. En el valle de Las Leñas las condiciones de la nieve son óptimas y el nivel de reservas hoteleras es alto, por lo que los responsables del centro de esquí se preparan para un gran fin de semana.

Un poco de historia

Aquí en Mendoza, el Libertador comenzó a hacer realidad esa grandiosa idea del Plan Continental. Cuyo entero se había ofrendado en sus habitantes, sus recursos materiales, su trabajo intenso, sus sacrificios por la causa de la Patria. También aquí San Martín vivió con su esposa y con su hija los únicos años que pudo disfrutar de su familia. Por eso, para el Libertador, Mendoza era su “ínsula cuyana”.

Mendoza guarda recuerdos del paso de San Martín en los numerosos lugares que fueron escenarios de su gestión como Gobernador Intendente, como jefe del Ejército de los Andes y como sencillo ciudadano dedicado a las labores agrícolas.

Entre los principales sitios sanmartinianos que la provincia puede ofrecerle al visitante con el recuerdo permanente de San Martín –los hay por todo el territorio–, se encuentran: Memorial de la Bandera (Barrio Cívico), Basílica de San Francisco, Paseo La Alameda, Campo Histórico El Plumerillo, Monumento al Ejército de los Andes en el Cerro de la Gloria.

La agenda sanmartiniana 2017

El Gobierno de Mendoza conmemorará este nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del Padre de la Patria.

El jueves 17, desde las 9, se desarrollará el acto protocolar y luego la Promesa a la Bandera, Himno a San Martín y cambio de Guardia. Será en la Explanada del Memorial de la Bandera.

10.30 hs: Acto artístico. Bailes y canciones de la época, coro de niños y jóvenes.
15.00 hs: Obra de teatro San Martín: un caballero de principio a fin. Lugar: Teatro Selectro.

El viernes 18 de agosto, durante la mañana, habrá visitas guiadas al Campo Histórico El Plumerillo, Las Heras, y al Área Fundacional, Ciudad de Mendoza.

Por la tarde, presentación de investigaciones y muestra de Taller de Pintura y Escultura. Lugar: Sala Elina Alba, Av. España y Gutiérrez, Ciudad de Mendoza.

Actos municipales

Godoy Cruz. El “Acto de Conmemoración del 167º Aniversario del Fallecimiento del general Don José de San Martín”, organizado por el Municipio, tendrá lugar a las 14 en el Bulevar Terrada y Arrecifes, Barrio Covimet.

San Martín. Las actividades se realizarán desde las 14 en el Museo Histórico Municipal Las Bóvedas. Allí, alumnos de escuelas del departamento realizarán la Promesa de Lealtad a la Bandera Provincial.

San Rafael. En el Sur también, alumnos de escuelas primarias realizarán la Promesa de Lealtad a la Bandera. Además, se llevará a cabo el acto por el 167º aniversario del fallecimiento del Padre de la Patria. Será en la Plaza San Martín a partir de las 14.30.

La Paz. Desde las 14.30, en el Rincón Sanmartiniano, el Municipio homenajeará al general José de San Martín.

Maipú. Los actos oficiales se desarrollarán a las 10, en Casa Las Bóvedas, Ruta Provincial 50 Nº11, General Ortega. El intendente, Alejandro Bermejo, junto a la directora del Colegio Don Bosco participarán en  la conmemoración del paso a la inmortalidad del general José de San Martín.

Tunuyán celebra un fin de semana sanmartiniano

El municipio del Valle de Uco realizará la celebración oficial en el Manzano Histórico, será el 17 a partir de las 15. Luego de las actividades protocolares, habrá un desfile cívico-militar que por su impronta y el paisaje serán un gran atractivo para los visitantes.

El viernes 18, a partir de las 10, habrá dos actividades. Por un lado, los visitantes podrán realizar un recorrido guiado por Senderos Sanmartinianos, Monumento “Retorno a la Patria” y Retoño del Manzano Histórico.

Por la noche, a las 21, en el Auditorio “Jorge Raúl Silvano” –Alem 750 de Tunuyán– se proyectará la película Revolución: el cruce de los Andes.

Luego, del 19 al 21 de agosto, habrá paseos de artesanos y patio gastronómico desde las 10. Música entre Montañas y actividades recreativas, culturales y deportivas, desde las 15. Todo en un sitio ícono como es el Manzano Histórico.

Capital y sus homenajes imperdibles

La Municipalidad realizará mañana jueves un acto en homenaje al general San Martín en la Alameda, en San Martín y Córdoba. El paseo se vestirá de celeste y blanco para un desfile patrio y la presentación de elencos municipales, así como la presencia de las esculturas del artista Julio Incardona.

Además, el sábado 19, los visitantes podrán disfrutar de paseos temáticos que se pueden hacer caminando o en bici. La salida en bici será desde las 10 en la Plaza Independencia. El paseo peatonal Sanmartiniano saldrá desde Garibaldi y San Martín, los sábado y lunes, a las 10 y a las 17.

Por Las Heras, siguiendo las huellas del General

El Municipio de Las Heras ofrece este fin de semana junto con Capital la posibilidad de subir al Bus Sanmartiniano. El domingo 20 y el lunes 21, a las 10, partiendo desde Garibaldi y San Martín. Para poder participar hay que inscribirse previamente en la Dirección de Turismo de Las Heras, Boulogne Sur Mer y Patricias Mendocinas, o por teléfono al 0261 4440240/0644.