Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Una pyme mendocina es la nueva concesionaria del área petrolera Atuel Norte


La Dirección de Hidrocarburos de Mendoza confirmó que la empresa mendocina GYGSA será la nueva concesionaria del permiso de explotación del área petrolera Atuel Norte, ubicada en la cuenca Neuquina en el departamento de Malargüe.
Santiago Fernandez Herrero, director de Hidrocarburos, explicó que esta es una nueva experiencia porque “es la primera vez que se le entrega un área de explotación a una pyme y esto puede significar un cambio muy productivo en áreas que actualmente son dejadas de lado por las grandes empresas por sus bajos niveles de producción”.
A su vez, Fernandez Herrero comentó que Atuel Norte, al ser un área activa, necesita mantener sus pozos operando ya que su aplazamiento temporal podría significar altos costos de re-arranque o volverse en inviable y económicamente no rentable para la explotación.
El área fue devuelta por la empresa Tecpetrol luego que finalizara la concesión otorgada en el año 1991 para realizar trabajos de explotación durante un plazo de 25 años. Por este motivo, la Dirección de Hidrocarburos firmó un contrato temporal por 1 año con la consultora GYGSA para continuar con los trabajos de explotación hasta que el Gobierno realice un nuevo llamado a licitación.
En la actualidad, Atuel Norte tiene una producción mensual de 600 barriles de petróleo, aunque desde Hidrocarburos no descartan que con la incorporación de nuevas inversiones en el sitio la producción pudiera incrementarse.
G&G Ingeniería y Medio Ambiente es una empresa mendocina dedicada a ofrecer servicios de ingeniería y consultoría ambiental y vinculados a estudios de impacto ambiental, huella de carbono, con importantes trabajos en el sector petrolero.