Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Unicipio: capacitación técnica sobre Seguridad ciudadana para personal de las comunas del Área Metropolitana


En el marco del programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior -conocido como DAMI I- el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Mendoza ha comenzado un intenso trabajo de capacitación técnica a personal municipal. La misma se llevará a cabo a lo largo de varios meses y comprende aspectos teóricos y prácticos. Desde la prevención del delito, la planificación del territorio enfocado en la Seguridad y las experiencias actuales con los Observatorios de Seguridad en nuestro país y en Latinoamérica; así también como aspectos operativos de gestión de centros de monitoreo y control.

Los departamentos integrantes de Unicipio -Capital, Guaymallén, Lavalle, Godoy Cruz, Las Heras, Maipú y Luján- asistieron a los últimos encuentros representados no sólo por su personal de las áreas de  seguridad sino también sus referentes en Desarrollo Social, Género, Vivienda o Salud, ya que se entiende que el abordaje de esta delicada temática sólo puede hacerse de forma integral e interdisciplinaria.

Asimismo, como parte del denominado Sistema Integrado de Gestión y Monitoreo de Seguridad Ciudadana del Área Metropolitana del Gran Mendoza se prevé la conformación interjurisdiccional de un Consejo Metropolitano de Seguridad (Comeseg). En este Consejo participarán los siete municipios mencionados a fin de mantener una debida coordinación de los distintos niveles de gobierno provincial y municipal en lo que atañe al diseño de planes en materia de seguridad ciudadana del Área Metropolitana. Por medio de este Consejo se pretende entre otras medidas, canalizar las demandas ciudadanas para prevenir la violencia, realizar diagnósticos sobre la situación de inseguridad o facilitar la cooperación entre lo público y lo privado.

Las últimas jornadas de capacitación contaron con la moderación de Enrique Zuleta Puceiro, de OPSM y, en coordinación con la Universidad Nacional de Cuyo, expusieron disertantes tales como Gastón Pezzuchi, Jorge Srur y Martín Nessi. El próximo evento previsto se llevará a cabo el lunes 3 de julio, a las 10, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo. En la oportunidad expondrá Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, especialmente destinado a tratar La Experiencia del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina.

Esta iniciativa pone de manifiesto la necesidad y eficacia del Unicipio como ámbito para el análisis de las variables de seguridad a nivel metropolitano, ya que los factores pierden relevancia y eficacia si se trabajan desde una sola jurisdicción.