Unicipio coordinó un Taller de Gases Efecto Invernadero

Ambiente julio 13, 2017 10:19 am

Participaron los integrantes del área Metropolitana y colaboró la Dirección de Innovación Social y Desarrollo Sostenible.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial –a través de Unicipio- y la Dirección de Innovación Social y Desarrollo Sostenible organizaron el Taller de Gases Efecto Invernadero, en el que todos los municipios integrantes del Área Metropolitana de Mendoza presentaron sus primeros resultados para lograr un inventario de gases, en el marco de los estudios base de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles.

Este encuentro es el primero de tres etapas que culminará con información metódicamente recopilada por los 7 departamentos de Unicipio con el objetivo de conformar una hoja de ruta para futuros Planes de Acción con medidas de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero. Asistieron al taller además de los técnicos de los municipios, representantes de la Dirección de Protección Ambiental –SAyOT-, de la Secretaría de Servicios Públicos, de Ecogas y Emesa.

Cálculo de emisiones de los municipios
Hace unos días, especialistas de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático arribaron a Mendozapara efectuar una capacitación intensiva destinada a entrenar al personal de los municipios del Área Metropolitanapara aplicar una exhaustiva metodología de cálculo de los Gases de Efecto Invernadero (GEI), las cuales serán el insumo para el inventario nacional GEI.

Dicha capacitación dio inicio con un repaso del panorama ambiental global, el marco internacional, una explicación detallada de qué son los Gases de Efecto Invernadero (GEI), cuál es su incidencia y la necesidad de contar con un inventario de dichos gases. Posteriormente se abordó la metodología de cálculo de impacto de tales emisiones –basada en el Panel Intergubernamental de Expertos del Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas- creada a través del Protocolo Global para Inventarios de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en Comunidades. Los 7 municipios de Unicipio relevan información de emisiones de sus respectivos departamentos –como gas, energía eléctrica, residuos sólidos, incineración, efluentes líquidos, transporte, ganadería y agricultura-, datos que luego son cargados en planillas técnicas normalizadas.

Esta capacitación integra un programa ideado para que todos los municipios de Mendoza elaboren su Plan de Acción Climático Local. Esto significa que puedan identificar las emisiones de gases de efecto invernadero, los principales emisores y también puedan preparar su mitigación –por lo tanto menos emisiones- pero también establecer medidas de adaptación al cambio climático.