Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Unicipio: Cornejo firmó un acuerdo para la movilidad sustentable del Área Metropolitana


El Gobernador Alfredo Cornejo; el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance; el secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli, y los intendentes de Unicipio se comprometieron a adoptar las medidas necesarias, en su ámbito de actuación, para llevar a cabo del Plan Integral de Movilidad 2030.

Estuvieron presentes los intendentes de Capital, Rodolfo Suarez; Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; Las Heras, Daniel Orozco; Guaymallén, Marcelino Iglesias; Maipú, Alejandro Bermejo, y Luján, Omar de Marchi. El intendente Roberto Righi, de Lavalle, no pudo concurrir pero su comuna también forma parte del acuerdo.

“Es un acuerdo marco que tiene que ver con la movilidad urbana del Gran Mendoza. En el marco de Unicipio, nos obligamos a consensuar, sin imponer, con los intendentes involucrados los recorridos, las ciclovías y las diferentes formas de movilidad que existen en el Gran Mendoza”, detalló Cornejo.

El mandatario explicó que antes los municipios se veían obligados a trabajar de forma descoordinada, tomando resoluciones en el marco de su autonomía y que no contribuían a mejorar la temática. “Esto perjudicaba la movilidad. Aquí radica la importancia de este acuerdo, que permitirá tener un sistema de transporte más eficaz y más eficiente en un concepto mucho más global como lo es la movilidad urbana”, subrayó Cornejo.

Además, indicó que las obras que ya están realizando los intendentes las están haciendo bajo el marco de Unicipio, teniendo en cuenta este acuerdo. En este sentido, informó que este acuerdo representa sólo una formalidad necesaria, ya que ninguna comuna perderá “la jurisdicción, ni su competencia sobre lo que ya tiene. Este convenio nos permitirá avanzar y no bloquear a los intendentes, como ha sucedido en los últimos años”.

El Gobernador sostuvo que “en base a este convenio y a las obras que cada municipio ha propuesto, vamos a implementar determinadas medidas que eran necesarias en la provincia. Estamos buscando que el Gran Mendoza tenga un sistema integrado, aun con la autonomía municipal vigente. Quedan muchas cosas por hacer y no queremos hacerlas solamente con el Gobierno provincial y los municipios. Lo queremos hacer con las universidades, con las organizaciones empresarias, con asociaciones sindicales, con ellos nos proponemos ampliar este pacto de integración en una segunda etapa”.

Por su parte, Marinelli informó: “Venimos trabajando desde hace un año junto a los intendentes y a sus respectivos equipos. Ya estamos próximos a licitar algunos troncales con la nueva empresa estatal y con la provincial para que esto se ensamble con un sistema de movilidad y transporte público de pasajeros que deberá convivir con los objetivos del plan”.

Mingorance afirmó que “con Unicipio buscamos políticas comunes que involucren al Área Metropolitana. El sistema de movilidad contempla los distintos modos de traslado, desde que una persona se traslade en forma peatonal, en bicicleta, en auto particular o en transporte público. Pretendemos que las personas puedan hacer uso del transporte público y que funcione eficientemente”.

El acuerdo

Los firmantes deberán crear la Comisión Ejecutiva de Movilidad, integrada por la Secretaría de Servicios Públicos y Unicipio, quienes estarán representados por técnicos titulares y suplentes designados al efecto por cada uno de los signatarios y dotados de la suficiente capacidad de decisión.

La comisión quedará presidida por la Secretaría de Servicios Públicos y tendrá a su cargo el análisis y puesta en marcha de las acciones necesarias para la concreción del pacto de movilidad sustentable.

El acuerdo marco podrá complementarse con acuerdos específicos entre uno o más municipios y la Provincia, representada por la Secretaría de Servicios Públicos.

Por su parte, los intendentes de los departamentos involucrados deberán instar a la aprobación por ordenanza municipal del acuerdo y a la adopción de las decisiones tendientes a su cumplimento, a fin de colaborar con su implementación, conforme lo previsto en el Plan Integral de Movilidad 2030.

Los objetivos del convenio

  • Priorizar la implementación de una red de transporte público intermodal y metropolitana que cumpla con los estándares de calidad y diagramación establecidos en el Plan de Movilidad 2030.
  • Desalentar el uso de vehículo particular.
  • Favorecer la marcha a pie y el uso de bicicleta.
  • Promover un desarrollo de ciudad compacta, impidiendo el crecimiento demográfico desproporcionado y desordenado.
  • Propiciarla creación de espacios públicos que cumplan con los estándares precedentemente citados.

 

Los Beneficios del pacto de movilidad sustentable en el Área Metropolitana

  • Accesibilidad: garantizar el acceso uniforme a los ciudadanos a los espacios públicos, teniendo en cuenta la posibilidad de acceso de personas discapacitadas o con movilidad reducida. Estas condiciones de accesibilidad deberán incorporarse como factibilidad previa a la construcción o emplazamiento de nuevos barrios, así como al mantenimiento y adecuación de espacios en los existentes en el Área Metropolitana. Crear un sistema de accesos que permitan superar los déficits de infraestructura y una adecuada prestación de los servicios públicos.
  • Seguridad: garantizar la protección del espacio público en relación con las vías de desplazamiento de los ciudadanos, de modo de lograr un desplazamiento seguro, preservando las condiciones de seguridad vial, con especial énfasis sobre los modos de transporte más vulnerables (a pie o en bicicleta).
  • Eficiencia: racionalizar y optimizar el uso de los diferentes modos de desplazamiento e implementar aquellas alternativas que a juicio de la autoridad de aplicación resulten más adecuadas a fin de garantizar su eficiencia.
  • Calidad de vida: garantizar una mejor calidad de vida de los ciudadanos, a través de acciones y de una planificación integrada tendiente a recuperar el espacio público para usos sociales. Reducir los tiempos de desplazamiento urbano e interurbano mediante la optimización de los recursos viales y de traslado.
  • Dinamismo económico: contribuir al dinamismo económico del Área Metropolitana, manteniendo el atractivo comercial de sus calles y combinando la recuperación del espacio público con la revitalización del comercio, la prestación de servicio público y el aumento del atractivo turístico.
  • Participación ciudadana: atender y considerar las necesidades sectoriales y territoriales de los integrantes del Área Metropolitana a través de talleres, foros, audiencias públicas. Utilizar los mismos ámbitos para concientizar sobre la necesidad de modificar pautas de comportamiento y hábitos de movilidad que permitan la implementación y el funcionamiento del modelo de movilidad sustentable.
  • Alternativas de transporte: promover alternativas de transporte de modo que los ciudadanos dispongan distintas posibilidades de traslado.