Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Unicipio: universidades del mundo diseñarán un proyecto urbano para Guaymallén


Nacido en 2015, el concurso BID UrbanLab del Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo, busca ideas de proyectos urbanos transformadores, concretos y sostenibles. Procura introducir una mirada multisectorial y participativa que ponga en discusión los paradigmas de la disciplina, además de generar una incubadora de talento que promueva la innovación regional.

BID UrbanLab será lanzado en marzo, a través de una plataforma virtual. Las universidades deberán postular proyectos con equipos multidisciplinarios: arquitectos, economistas, sociólogos, trabajadores sociales, politólogos. Serán seleccionados, en una primera instancia, tres trabajos, entre los cuales se elegirá el proyecto ganador final.

El emprendimiento urbano que resulte el elegido quedará priorizado y será uno de los “insumos” que se está requiriendo del Área Metropolitana de Mendoza (Unicipio) como parte de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), de la que forma parte desde hace unos meses. En esta tercera edición del concurso, fue elegida como beneficiaria del proyecto, en la Zona de Guaymalléndel, antiguo Ferrocarril General Belgrano, actualmente zona del Centro Cultural Julio LeParc.

Si bien este concurso es relativamente nuevo, ha logrado un importante alcance regional con la creación de una red de trabajo interdisciplinario y de rápido crecimiento con instituciones académicas de América Latina y el Caribe, además de alianzas estratégicas con reconocidas instituciones, ONG, gremios, profesionales y el sector privado. Para generar esta red, el programa de Ciudades BID, los gobiernos locales y los aliados estratégicos intentan impulsar el desarrollo de las ciudades emergentes, brindando la posibilidad al sector académico de asumir retos reales del contexto latinoamericano.

Además de los objetivos antes mencionados, desde el punto de vista académico el concurso permitirá generar una red de especialistas y jóvenes profesionales interesados en el diseño y gestión sostenible de ciudades, intentando aprovechar el aporte que las universidades pueden brindar al desarrollo urbano.

Las ediciones anteriores del BID UrbanLab

En la primera edición, en 2015, fue seleccionado como beneficiario del concurso el barrio Curundú de la ciudad de Panamá, caracterizado por altos índices de pobreza, violencia y desigualdad. Fueron recibidas 176 propuestas de 16 países, 65 universidades y 23 disciplinas de América latina y el Caribe. En su momento se eligieron tres proyectos finalistas: uno de Panamá, otro de Guatemala y el tercero proveniente de Perú. Más información, en https://blogs.iadb.org/ciudadessostenibles/2015/09/04/3-proyectos-innovadores/.

En 2016, fue beneficiada la comunidad de barrio Pescaíto, en Santa Marta, Colombia. Se recibieron 106 propuestas de 13 países y 63 universidades. El equipo ganador en este caso fue de la UBA. Más información en:
https://blogs.iadb.org/ciudadessostenibles/2016/07/13/carlos-vives/.

La tercera edición tendrá lugar en Mendoza y la convocatoria comenzará en marzo.

Acerca de ICES

En 2016, la Provincia de Mendoza y los siete departamentos integrantes de Área Metropolitana de Mendoza (Unicipio) firmaron un convenio a través del cual integran el programa “Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles” (ICES). Se sumaron así a otras 71 ciudades latinoamericanas Salta, Paraná, Mar del Plata y Bariloche, en nuestro país. La Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) es un programa de asistencia técnica no reembolsable que provee apoyo directo a los gobiernos centrales y locales para desarrollo y ejecución de planes de sostenibles urbanos.

Mediante un enfoque integral e interdisciplinario, ICES aborda las intervenciones urbanas para afrontar los principales obstáculos que impiden el crecimiento sostenible de las ciudades de América Latina y el Caribe. Este enfoque transversal se basa en tres ejes: la sostenibilidad medioambiental/cambio climático, sostenibilidad urbana y sostenibilidad fiscal/gobernabilidad.

América Latina y el Caribe es la segunda región más urbanizada del planeta, con 8 de cada 10 personas viviendo en ciudades. Entre 1950 y 2014, se urbanizó a una tasa sin precedentes: la población urbana aumentó de 50 por ciento a 80 por ciento, una cifra que se espera que alcance 80 por ciento en 2050.

En las últimas dos décadas, la población urbana y el crecimiento económico de la región se lleva a cabo cada vez más en las ciudades de tamaña no intermedio, que se están expandiendo de manera exponencial. De allí la importancia del proyecto que busca incorporar cada vez más ciudades para que inicien sus procesos de transformación hacia la sostenibilidad.