Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Unicipio incorpora experiencias nacionales en Observatorios de Seguridad Ciudadana


La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial –a través de Unicipio- viene participando de un ciclo de capacitaciones en el marco del proyecto de Sistema Integrado de Gestión y Monitoreo de Seguridad Ciudadana para el Área Metropolitana de Mendoza. “La seguridad ciudadana es una de las políticas públicas que Unicipio ha incorporado y a la que aportará fuertemente desde el ordenamiento territorial, la planificación del urbanismo y el desarrollo social para resolver las causas de la inseguridad en las grandes urbes” afirmó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

En esta oportunidad, se trató de la 3ª capacitación acerca de la “Experiencia del Observatorio de la Deuda Social Argentina en el campo de los estudios sobre violencia y seguridad ciudadana. 2010-2016”, expuesta por su Director, Agustín Salvia. Asistieron los equipos técnicos de las áreas de seguridad de los municipios integrantes del Área Metropolitana (Unicipio) y de Seguridad de la Provincia.

CapacitacionSeguridadCiudadana4

El objetivo de este ciclo es que los estudios expuestos contribuyan a los sectores que deben gestionar o tomar decisiones, es decir los organismos municipales y provinciales que asumirán el desafío de conformar sus observatorios o aplicar políticas institucionales a partir de sus datos.

Estas jornadas fueron organizadas por un grupo consultor de especialistas, la Universidad Nacional de Cuyo, el Observatorio de Seguridad Ciudadana y la organización de la sociedad civil “Unidos por la Justicia”.  Las anteriores capacitaciones fueron un “Taller Introductorio sobre Observatorios con un Panel de Experiencias de Observatorios de Seguridad” y luego un “Curso de Prevención Basada en el Conocimiento y la Evaluación”. Próximamente se llevará a cabo otro taller referido a la prevención de la criminalidad en base al diseño urbano.