Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Unicipio lanzó los estudios para temas socioambientales del Área Metropolitana


En el encuentro organizado por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de Unicipio, se llevó a cabo la presentación oficial de los estudios de base de la “Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles” (ICES) sobre temas estructurales referentes al área Metropolitana de Mendoza.

Estos estudios, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fueron adjudicados a la consultora internacional Mondragón para caracterizar el estado ambiental de todo el territorio de Unicipio en tres temas claves: calidad de gases del efecto invernadero, vulnerabilidad y riesgo y crecimiento de la huella urbana.

En la apertura, a cargo de autoridades, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, sintetizó el objetivo y la relevancia de este lanzamiento. “Lo fundamental de esta experiencia es la articulación entre municipios, Provincia y Nación. Porque esto implica un compromiso institucional para que los estudios no queden en la estantería, como muchas veces sucedió. Esta vez queremos que sirvan para la gestión articulada”, dijo.

El secretario explicó además que es primordial que tanto los municipios como el Gobierno provincial tengan información actualizada y cierta para poder encarar las inversiones que el Área Metropolitana está hoy demandando.

Luego de las palabras de las autoridades, el equipo consultor efectuó una presentación general de los objetivos, alcance, metodología y equipo de trabajo. Se explicó que estos estudios tienen como finalidad abordar el desarrollo urbano y el cambio climático definiendo la huella urbana actual e histórica; estimando los escenarios de crecimiento y estableciendo estudios básicos sobre mitigación y adaptación al cambio climático en los municipios de Mendoza, Godoy Cruz, LasHeras, Lavalle, Guaymallén, Luján de Cuyo, Lavalle y Maipú, que integran el denominado Unicipio.

Además del Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, estuvieron presentes los directores de Innovación y Desarrollo Sostenible y de Desarrollo Tecnológico y Empleo –ambos del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía–, autoridades provinciales del Departamento General de Irrigación, Servicios Públicos, Seguridad, Defensa Civil, Vialidad, representantes de las áreas técnicas de municipios, de la Dirección Nacional de Preinversión Municipal (Dinaprem) y de la Unidad de Financiamiento Internacional (UFI).