Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Unicipio recibió a los vecinos del barrio Infanta


Unicipio comenzó a interactuar con los ciudadanos e instituciones a través del taller Urban Design Lab (UDL), en el barrio Infanta de Las Heras. Se enmarca en las actividades organizadas junto al Banco Interamericano de Desarrollo a través de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES).

La coordinadora de Unicipio, Graciela Marty, destacó la importancia de este encuentro “como puntapié inicial de las interacciones con los ciudadanos e instituciones luego de 10 meses de ardua planificación”.

En la actividad participaron el intendente Daniel Orozco junto con funcionarios de planificación del municipio; Caroline Petz, representante de la Universidad de Viena; Consultores del BID/ICES y referentes barriales de distintas instituciones.

En el taller se trataron y discutieron temáticas sociales y urbanas  relevadas en el barrio Infanta. Dominique Mashini, consultora del BID/ICES, explicó que en el barrio se detectaron problemas de accesibilidad y una gran necesidad de recuperar y generar espacios abiertos, instalaciones de uso cultural, deportivo y recreativo. “Es necesario aumentar índices de seguridad con nueva iluminación y realizar trazados de ciclovías y mejoras de veredas para aumentar la integración urbano territorial”, dijo. La consultora agregó que se continuará relevando temas fundamentales para elaborarlas estrategias urbanas correspondientes.

Respecto del taller UDL Las Heras, la funcionaria subrayó el gran valor que tiene esta mirada integradora desde los distintos sectores. “Es realmente importante la instancia en la que los distintos actores intervienen sobre el barrio Infanta debido a su alto valor históricos y el gran sentido de pertenecía de sus habitantes. Los estudios nos muestran que es necesario trabajar en muchos aspectos que mejoren la interacción y participación de sus habitantes en el espacio público”, afirmó.

La información del taller se sistematizará y se elaborará un plan de acción que será elevado a la Universidad de Buenos Aires y a la Universidad Tecnológica de Viena.

Durante la siguiente etapa de implementación, se realizarán seguimientos para verificar que las acciones que se llevan a cabo en territorio se efectúen según la planificación y los tiempos establecidos.