Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Unicipio recibirá fondos para financiar cuatro proyectos más en el Área Metropolitana


El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, y representantes de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI) presentaron hoy los proyectos de Unicipio que serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se trata de 4 millones de dólares que permitirán avanzar en el diseño del sistema de ciclovías y el mejoramiento del nudo vial de Costanera; el desarrollo de centros comerciales a cielo abierto y la preservación del arbolado público del Gran Mendoza.

La presentación se hizo en la Universidad Nacional de Cuyo y estuvieron presentes el ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri; el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance; el secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli; el coordinador de la Unidad de Financiamiento Internacional, Alejandro Zlotolow, y por la cartera de Desarrollo de Áreas Metropolitanas de la Nación, Soledad Iglesias.

La coordinadora provincial de Unicipio, Graciela Marty, expuso los proyectos que el organismo tiene en ejecución y comentó que se están utilizando distintas metodologías para obtener información y, así, avanzar en los diferentes estudios que abren posibilidades de nuevo financiamiento.

Unicipio, regulado por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Mendoza, coordina un plan de políticas públicas para el Área Metropolitana de la provincia de Mendoza sin distinguir el color político de cada municipio miembro, haciendo hincapié en un plan de desarrollo capaz de ser proyectado a largo plazo con el fin de incrementar el bienestar de todos los habitantes.

Proyectos Unicipio en ejecución

A través de Unicipio y en concordancia con lo establecido en el convenio de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles firmado con el Banco Interamericano de Desarrollo, se encuentran en ejecución cinco proyectos dentro del Área Metropolitana:

–Estudio de demanda potencial de turismo alternativo: realizado en los municipios de Las Heras, Guaymallén, Lavalle y Luján de Cuyo, con el apoyo del Politécnico de Torino de Italia. Busca la utilización del turismo alternativo para preservar las superficies comprendidas por el Cinturón Verde Productivo de la provincia.

–Estudio de eficiencia energética: involucra a los departamentos de Las Heras, Lavalle, Guaymallén, Lujan de Cuyo, Godoy Cruza, Maipú y Capital. Junto con el Banco Interamericano de Desarrollo, se tiene como objetivo la generación de estrategias conjuntas entre municipios para alcanzar un mayor grado de eficiencia energética.

–Estudio de Urban Design Lab: llevado a cabo en el departamento de Las Heras, en cooperación con la Universidad de Viena de Austria, se pretende lograr una intervención urbana en el Barrio Infanta.

–Proyecto Harvard: en los departamentos de Las Heras y Capital se trabaja junto a la Universidad de Harvard de Estados Unidos para presentar una propuesta de refuncionalización y urbanización del antiguo aeródromo.

–Estudio Urban Lab: en el departamento de Guaymallén, se trabaja junto con el BID en un proyecto para la intervención urbana de la zona del Ferrocarril Belgrano anexa al espacio cultural Julio Le Parc.