Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

UNICIPIO trabaja con entes internacionales para elaborar una Estrategia de Turismo Alternativo


La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial a través de UNICIPIO lleva adelante un estudio en colaboración con el Istituto Superiore sui Sistemi Territoriali per l’Innovazione perteneciente al Politécnico de Turín y el BID,  para delinear una Estrategia de Turismo Alternativo.

Su finalidad es proteger las zonas verdes o naturales próximas a las zonas urbanas y realzar el valor del patrimonio histórico cultural de la zona metropolitana de Mendoza.

Teniendo en cuenta que el cordón verde de Mendoza provee casi el 15 % de las verduras y hortalizas que consume todo el país, es una necesidad inminente proteger esta zona y ofrecer a sus habitantes nuevas herramientas que capitalicen sus tierras.

Por lo tanto, el estudio que se está llevando a cabo, bajo la asistencia técnica del Ente Provincial de Turismo y en colaboración con la carrera de Turismo y Hotelería de la UTN, involucra a los municipios de Las Heras, Guaymallén, Luján y Lavalle.

Se efectuó, en una primera instancia, un relevamiento recorriendo todas las áreas de interés y de diciembre hasta marzo, se realizarán 400 encuestas a turistas.

Este estudio de “Oferta potencial de turismo” será presentado como uno de los insumos que acompañen al plan de acción del ICES (Iniciativa de ciudades Emergentes y Sostenibles) que se obtendrá a mediados del entrante 2017.

Dentro de los ítems turísticos propuestos para el futuro se encuentran por ejemplo, caminos religiosos, turismo rural comunitario, gastronomía rural o interacción con los pueblos originarios.

Acerca de ICES 

En agosto, la Provincia y los 7 departamentos integrantes de Área Metropolitana de Mendoza, UNICIPIO, firmaron un convenio a través del cual integran el programa  “Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles” (ICES).

Se sumaron así a otras 71 ciudades latinoamericanas entre las que ya se encuentran Salta, Paraná, Mar del Plata y Bariloche. Este es un programa de asistencia técnica no-reembolsable que provee apoyo directo a los gobiernos centrales y locales para desarrollo y ejecución de planes de sostenibles urbanos.

Mediante un enfoque integral e interdisciplinario aborda las intervenciones urbanas para afrontar los principales obstáculos que impiden el crecimiento sostenible de las ciudades de América Latina y el Caribe. Este enfoque transversal se basa en tres ejes: la sustentabilidad medioambiental/cambio climático; sostenibilidad urbana y sostenibilidad fiscal/gobernabilidad.

América Latina y el Caribe es la segunda región más urbanizada del planeta, con 8 de cada 10 personas viviendo en ciudades. Entre 1950 y 2014, se urbanizó a una tasa sin precedentes, aumentando su población urbana -como porcentaje del total- de 50  a 80%; una cifra que se espera que alcance 80 % en 2050.

En las últimas dos décadas, la población urbana y el crecimiento económico de la región se ha estado llevando a cabo, cada vez más, en las ciudades de tamaño intermedio, que se están expandiendo de manera exponencial. De allí, la importancia del proyecto que busca incorporar cada vez más ciudades para que inicien sus procesos de transformación hacia la sostenibilidad.