Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

UPCN aceptó las tres propuestas paritarias


Hoy se llevaron a cabo tres paritarias en la Subsecretaría de Empleo y Trabajo. Los gremios aceptaron la oferta presentada por el Gobierno para la Subsecretaría de Trabajo y Empleo, como también para la Administración de Parques y Zoológicos. La propuesta ofrecida a la Administración Central fue rechazada por ATE, sin haberla bajado a las bases, pero fue aceptada por UPCN.

En este sentido, Ulpiano Suárez, subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, expresó: “Diálogo y capacidad de lograr consensos han sido las claves que se han visto en los sectores de la Subsecretaría de Trabajo y en la Administración de Parques y Zoológico”.

La jornada comenzó a las 14 para el personal de la Subsecretaría de Trabajo. “En esa instancia nos transmitieron los trabajadores, UPCN y ATE que la propuesta que había efectuado el Gobierno había sido aceptada por unanimidad”, explicó Suárez.

Aclaró que “esa propuesta es la misma que hemos trasladado para la Administración Central, de 25% en dos tramos con un adicional propio de la subsecretaría, también un incremento en los adicionales por título”. La oferta fue bajada a las bases y aceptada por unanimidad hoy.

Luego se realizó la paritaria con la Administración de Parques y Zoológicos. En este caso, el subsecretario dijo: “La propuesta que hicimos ayer fue bajada a sus afiliados tanto por UPCN como por ATE, y aceptada por amplia mayoría así que suscribimos también el acuerdo con la administración de Parques y Zoológicos”.

Además, informó que “en esa paritaria se atendió un reclamo de muchos años. Tenían jornadas de más de 10 horas de trabajo, por lo que hemos acordado jornadas de 7 horas con una modificación en el básico. Consideramos que es muy importante y estamos atendiendo a un reclamo de mucho tiempo”.

Respecto de Administración Central, el mandatario comunicó: “En primer lugar, quiero destacar que la propuesta ya había sido rechazada por ATE el 20 de abril, el cuarto intermedio era a los fines de que UPCN transmitiera la respuesta luego de la consulta a sus afiliados, quienes han manifestado que fue aceptada, así que suscribiremos un acuerdo en los términos de la propuesta que habíamos realizado, que, reitero, es de 25% en dos tramos con un incremento en algunos adicionales, en los títulos, y contemplando la situación, en los adicionales propios de diversos sectores”.

Hizo especial hincapié en que la oferta ha sido superadora, sobre todo si se tiene en cuenta el marco de crisis que atraviesa a la Provincia. Así concluyó afirmando que “con los escasos recursos con los que hemos afrontado a estas paritarias, como consecuencia de la crisis, hemos traído la mejor propuesta”.