Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Uso eficiente de la energía eléctrica: recomendaciones del EPRE ante las bajas temperaturas


Se acercan los meses más fríos del año y, con ellos, también el consumo de electricidad aumenta. Hoy, los hogares consumen aproximadamente más del 40% de la energía que se produce en el país, la cual se utiliza en esta época del año principalmente para climatización, calentar agua corriente, cocción de alimentos, iluminación y otros electrodomésticos entre los cuales los más utilizados son las estufas de cuarzo, los caloventores y aires acondicionados.

Hay que tener en cuenta que los artefactos eléctricos que generan calor son grandes consumidores de energía eléctrica.

El Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) dio a conocer recomendaciones para el ahorro de energía.

Con sencillas acciones, se pueden reducir los costos en el hogar y hacer un uso eficiente de esta energía:

  • Mantener el calor de la vivienda evitando corrientes de aire por puertas y ventanas, para reducir el uso de la estufa o cualquier otro medio de calefacción.
  • Al utilizar el aire acondicionado para calefaccionar, graduarlo en 18/20 grados, en modo automático.
  • Apagar los artefactos eléctricos de calefacción si no hay personas en los ambientes.
  • Desconectar la TV, DVD, equipo de audio, computadora o videojuego cuando nadie los utiliza. Recuerde que los aparatos en modo de espera (stand by power) consumen energía.
  • Los transformadores conectados a la red eléctrica consumen energía, aunque no se estén usando. El cargador del teléfono móvil, por ejemplo, que se deja conectado al toma corriente consume energía.

Para cuidar la seguridad eléctrica se recomienda no conectar varios artefactos de calefacción sobre un mismo tomacorriente, así evitará falsos contactos o daños en dichas instalaciones.

Adoptar estas acciones no implica resignar confort sino reducir según la forma de consumo de cada usuario entre 10 y 20% aproximadamente la demanda de energía eléctrica.