Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Vacuna antigripal: las embarazadas son las más vulnerables entre los grupos de riesgo


El  Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes insta a los grupos de riesgo a vacunarse contra la gripe, especialmente a las embarazadas en cualquier trimestre de gestación, ya que son el sector más vulnerable. En caso de no haber recibido la vacuna durante el embarazo, la madre debe vacunarse dentro de los 10 días posteriores al parto.

Al respecto, Iris Aguilar, directora del Vacunatorio Central, destacó: “Las embarazadas constituyen un grupo de alto riesgo para padecer gripe, tienen siete veces más de riesgo de hospitalización a causa de esta enfermedad y mayor riesgo de parto antes de término. Se pueden acercar a cualquier hospital o centro de salud más cercano sin orden médica en cualquier momento de la gestación”.

“Además, vacunando a las embarazadas se logra la protección del recién nacido durante los primeros seis meses de vida, hasta que se lo pueda vacunar. Es fundamental insistir en la vacunación de las embarazadas”, agregó la profesional.

La vacuna antigripal anual 2017 es una dosis que cubre las cepas AH1N1, AH3N2 y la cepa B. Está disponible de manera gratuita para los grupos de riesgo en el Vacunatorio Central, hospitales y centros de salud  de toda la provincia.

Aguilar sostuvo que “la vacuna está disponible en 330 centros de vacunación en toda la provincia, entre ellos centros de salud  y hospitales, por lo que no es necesario acudir al Vacunatorio Central para conseguirla. Se recomienda asistir al hospital o centro de salud más cercano al domicilio”.

Grupos de riesgo

La cartera sanitaria además recuerda que deben inmunizarse los adultos mayores de 65 años y los equipos de salud. Otro grupo de riesgo son los niños y niñas de 6 a 24 meses que tienen que recibir 2 dosis, con una distancia mínima de 4 semanas.

Finalmente, las personas de 2 a 64 años con obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias o cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, trasplantadas y con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros, también tienen que inmunizarse tras presentar una orden médica.

Gripe o influenza

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de contraer la enfermedad, y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, los niños pequeños, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas pueden tener complicaciones graves que pongan en riesgo sus vidas.

¿Qué otras medidas de prevención se pueden tomar?

Además de la vacuna, las siguientes medidas ayudan a prevenir la enfermedad:

  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el brazo.
  • Lavarse las manos de forma frecuente.
  • No llevarse las manos a la nariz, los ojos o la boca luego de tocar otras superficies.
  • Mantener los ambientes limpios y ventilados.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe?

Las personas con gripe pueden presentar:

  • Fiebre mayor a 38 grados.
  • Tos.
  • Congestión nasal.
  • Dolor de garganta, de cabeza y muscular.
  • Dificultad para respirar.
  • Neumonía.