Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Valle de Uco: capacitación en salud sociocomunitaria


Durante la jornada de ayer y hoy miércoles, se lleva a cabo en Tunuyán un encuentro que capacita a trabajadores nacionales, provinciales y municipales que se desempeñan en áreas de salud, desarrollo social y educación con intervención en el Valle de Uco. Esta formación orienta a los profesionales a trabajar de forma dinámica y más directa las herramientas de salud y desarrollo social que brinda el Estado nacional.

“Lo que intentamos hacer es trabajar problemáticas en común que tienen los municipios y buscar un plan. Por ejemplo, durante la primera jornada, se ha hablado mucho sobre la emergencia climática de la región, la ayuda que necesitan las familias más vulnerables y el abordaje integral de la salud adolescente, principalmente de los suicidios y el embarazo”, informó Carla Rivamar, coordinadora en Mendoza del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

La funcionaria nacional explicó: “Las jornadas se promueven en estas zonas porque se ha observado una falta de accesibilidad a los programas nacionales. Son beneficios directos a los pacientes o a las personas que los necesitan y queremos que los profesionales, tanto médicos como asistentes sociales, sepan orientarlos”.

Durante la primer jornada, estuvo presente la Dirección Nacional de Asistencia Directa a Situaciones Especiales de la Nación (DADSE). Este programa nacional otorga medicamentos de altos costos, ayudas económicas y tecnología biométrica de alta complejidad. Tiene por objetivo reforzar los sistemas de salud locales y las ayudas son entregadas directamente a las personas. “En Mendoza, este programa lleva entregados $85 millones”, informaron los funcionarios nacionales.

Ayer, los asistentes conocieron efectivamente cómo es el proceso a realizar para que los pacientes sin obra social puedan acceder a subsidios: aquellos que necesitan desde prótesis y remedios oncológicos hasta la adquisición de una heladera para guardar la insulina.

A los participantes se les proponen y se les brindan las herramientas necesarias para que puedan llevar a su práctica y que impacten de forma directa en su intervención. “Este encuentro ha sido sumamente enriquecedor, principalmente en lo que se refiere a trabajadores de la salud y desarrollo social. Nos han indicado cómo trabajar y el papel fundamental que cumplen en cada situación los trabajadores sociales”, informó Verónica Atencio, delegada local del Ministerio de Salud del Gobierno de Mendoza.