Valle de Uco: capacitación en salud sociocomunitaria

Salud abril 12, 2017 9:58 am

Se desarrollan las Jornadas de “Intercambio y actualización: alternativas para la salud sociocomunitaria”, que organizaron los tres municipios de la región en conjunto con los gobiernos provincial y nacional.

Durante la jornada de ayer y hoy miércoles, se lleva a cabo en Tunuyán un encuentro que capacita a trabajadores nacionales, provinciales y municipales que se desempeñan en áreas de salud, desarrollo social y educación con intervención en el Valle de Uco. Esta formación orienta a los profesionales a trabajar de forma dinámica y más directa las herramientas de salud y desarrollo social que brinda el Estado nacional.

“Lo que intentamos hacer es trabajar problemáticas en común que tienen los municipios y buscar un plan. Por ejemplo, durante la primera jornada, se ha hablado mucho sobre la emergencia climática de la región, la ayuda que necesitan las familias más vulnerables y el abordaje integral de la salud adolescente, principalmente de los suicidios y el embarazo”, informó Carla Rivamar, coordinadora en Mendoza del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

La funcionaria nacional explicó: “Las jornadas se promueven en estas zonas porque se ha observado una falta de accesibilidad a los programas nacionales. Son beneficios directos a los pacientes o a las personas que los necesitan y queremos que los profesionales, tanto médicos como asistentes sociales, sepan orientarlos”.

Durante la primer jornada, estuvo presente la Dirección Nacional de Asistencia Directa a Situaciones Especiales de la Nación (DADSE). Este programa nacional otorga medicamentos de altos costos, ayudas económicas y tecnología biométrica de alta complejidad. Tiene por objetivo reforzar los sistemas de salud locales y las ayudas son entregadas directamente a las personas. “En Mendoza, este programa lleva entregados $85 millones”, informaron los funcionarios nacionales.

Ayer, los asistentes conocieron efectivamente cómo es el proceso a realizar para que los pacientes sin obra social puedan acceder a subsidios: aquellos que necesitan desde prótesis y remedios oncológicos hasta la adquisición de una heladera para guardar la insulina.

A los participantes se les proponen y se les brindan las herramientas necesarias para que puedan llevar a su práctica y que impacten de forma directa en su intervención. “Este encuentro ha sido sumamente enriquecedor, principalmente en lo que se refiere a trabajadores de la salud y desarrollo social. Nos han indicado cómo trabajar y el papel fundamental que cumplen en cada situación los trabajadores sociales”, informó Verónica Atencio, delegada local del Ministerio de Salud del Gobierno de Mendoza.


NOTICIAS RELACIONADAS

Salud Lunes 14 agosto, 2017

El Coro de la Dirección de Adultos Mayores cumple 30 años

Lo festejará el miércoles y jueves con presentaciones en el Teatro Independencia y en el Cine Teatro Imperial de Maipú.