Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Valle de Uco: más de 300 docentes se capacitaron para abordar el bullying en las escuelas


El Gobierno de Mendoza y la Dirección General de Escuelas (DGE) llevan adelante estas capacitaciones, por primera vez en el Valle de Uco y en segunda instancia en la provincia, con el objetivo de trabajar formativamente en las escuelas la problemática del bullying o acoso. Se trata de una serie de tres capacitaciones organizadas por el gobierno escolar para reflexionar sobre una problemática que afecta a niños y jóvenes tanto en la provincia como en el país.

Con esta propuesta formativa, durante las tres jornadas estipuladas, la idea consiste en trabajar junto a los participantes sobre el documento elaborado conjuntamente por DGE y “Libres de bullying”, una herramienta de apoyo para todos los estamentos involucrados en esta dinámica. Será publicada en los próximos días y servirá para orientar el desarrollo de diversas actividades institucionales, a fin de que cada escuela pueda saberse “libre de bullying”.

“Se pueden observar diversos tipos de violencia, pero además se encuentra esa violencia secreta, escondida en las redes sociales, y por eso resulta esencial reflexionar y dialogar sobre situaciones que si bien son silenciosas e invisibles, afectan de igual o mayor manera”, expresó Jaime Correas durante el inicio de las jornadas ayer en Godoy Cruz.

En el Valle de Uco, las jornadas regionales se sucedieron hoy martes en las instalaciones del Cine Teatro Real de La Consulta, y posteriormente durante la tarde se trasladaron al Instituto de Educación Superior Rosario Vera Peñaloza de San Carlos.

Más de 300 docentes asistieron y junto a preceptores, directivos y adolescentes recibieron herramientas sobre lo que es el  bullying, las características y cómo comprometerse a prevenirlo, teniendo presente que también es una comunidad educativa la que no debe darle espacio en sus vínculos.

“Este encuentro nos reúne en un compromiso común, el de conocer, compartir y construir las herramientas para enfrentar el maltrato”, referenció Silvia Cornejo delegada de la DGE en el Valle de Uco. Remarcó que “somos todos responsables a la hora de construir una sociedad más justa: “Somos nosotros, los formadores escolares, quienes debemos trasmitir la formación del respeto y el cuidado por el otro”.

Mañana, miércoles 16, la tercera y última jornada se dará cita, para la zona Sur, en la Sala Coirones II del Centro de Congreso de Exposiciones, de San Rafael, de 8.30 a 12.30.

¿Qué es el bullying y el ciberbullying?

Es un comportamiento prolongado de insulto verbal, rechazo social, intimidación psicológica y/o agresión física de un/os niño/s hacia otro, que se convierte en blanco de reiterados ataques.