Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Valle de Uco: por primera vez contará con un servicio de atención temprana


Un trabajo en conjunto entre el Gobierno provincial, el Rotary de San Carlos y el Municipio de San Carlos, se habilitará por primera vez en la región una sala de Atención Temprana.

Este servicio, que funcionará en el Microhospital de La Consulta, marca un antes y un después en el sector de la niñez de toda la región del Valle de Uco, ya que mejora las posibilidades de detección temprana de trastornos en el desarrollo y las condiciones de integración en el medio familiar, escolar, y social de los niños.

El servicio está destinado a niños con factores de riesgo pre y perinatal, genético, nutricional o ambiental, y también retraso o sospecha de retraso en su desarrollo psicomotor. El objetivo es brindar atención integral a niños de 0 a 6 años que presenten trastornos en el desarrollo, ya sea sensorio, motriz, mental, neurológico o vincular, o riesgos de presentarlos. Para ello se contará con un  equipo interdisciplinario para el diagnóstico, estimulación y seguimiento de los niños afectados.

Este gran avance se concretó por un acuerdo de trabajo entre el Gobierno provincial, el municipio de San Carlos y el Rotary Club de este departamento, firmado en junio de este año, y que se ratificará con la inauguración de esta sala el próximo 14 de diciembre.

El Rotary Club de San Carlos adquirió el equipamiento, que consta de otoemisor y todas las herramientas necesarias para el tratamiento de los niños. El proyecto fue elaborado por la profesional Maria de los Ángeles Sara, quien lo propuso al Área de Salud departamental y al Rotary, y se invirtieron U$S 35.000.

El servicio

La Atención Temprana es un conjunto de acciones dirigidas a la población infantil, a la familia y al entorno, destinadas a optimizar el desarrollo del niño que presenta trastornos o que tiene riesgos de manifestarlos.

Se busca poner la máxima atención en el estado de las habilidades motoras, la evolución del sostén cefálico, sedestación, bipedestación, marcha y aprehensión y, en caso de presentar anomalías, indagar en las posibles causas, como riesgo genético, prematurez, riesgo obstétrico, deficiencia nutricional y factores ambientales y sociales.

El servicio tendrá una médica de familia, una fonoaudióloga, un kinesiólogo, una psicopedagoga y dos profesores de educación física.