Valle de Uco: salió la licitación de dos obras esperadas y reclamadas durante años

Economía junio 22, 2017 9:43 am

Se trata del desvío de carga pesada en Tunuyán y de la ruta provincial 92, el tramo que une La Consulta con Campo los Andes. Ambas obras son reclamas desde años en la comunidad.

Diariamente, atraviesan el centro de Tunuyán por su calle principal, a razón de unos 600 vehículos de carga pesada y peligrosa.  Por pleno centro pasan camiones con cargas toxicas recorriendo los frentes de colegios, estaciones de servicio, entre otros.

Por la principal vía céntrica, en donde confluyen, además, los bancos y la mayor parte de los servicios, el ciudadano concurre en automóvil, bicicleta o caminando y debe convivir con camiones con cargas diversas que dificultan el paso constantemente.

Desde 2012, se anunciaba en Tunuyán una obra fundamental que evitará riesgos de accidentes y el daño que este tránsito genera en la calzada de la Avenida San Martín, pero recién ahora se observa un paso fundamental para su concreción: salió publicada la licitación para la construcción.

La otra obra licitada es para San Carlos. Se realizará sobre una vía de acceso que posee un importante historial en materia de accidentes viales, muchos de ellos, con saldos fatales. Al tráfico común se suman durante las temporadas de cosecha camiones cargados, camionetas y tractores con acoplados que hacen de este sector de la Ruta 92, un tramo en verdad peligroso.

Desde hace más de diez años, se reclama un arreglo sustancial de la arteria que une La Consulta con Campo Los Andes, debido que siempre se realizaron reparaciones de baches  y no se ejecutó una obra planificada para su duración.

Llamado a licitación

“Estas dos obras han sido pedidas durante muchos años por la gente, se deberían haber hecho hace años atrás y finalmente este año la vamos a concretar”, referenció Fernando Rojas, delegado de la zona Centro de Vialidad Provincial.

La licitación de ambas obras salió publicada el pasado lunes en los principales medios de la provincia. En la ruta provincial 92, desde La Consulta a Campo Los Andes, se invertirán más de $6 millones, mientras que en el desvío de carga pesada, desde calle Melchor Villanueva hasta Francisco Delgado de Tunuyán, se invertirán alrededor de $3 millones y medio.

“Estamos proponiendo este desvío en función de los presupuestos que puede sostener el Gobierno Provincial. Esto significa encarar obras que son muy necesarias en distintos sectores de Mendoza y que podemos ejecutar sin apelar a recursos financieros excesivos. Todo el trabajo que actualmente estamos desarrollando relativo a repavimentaciones, reconstrucción de distintos tramos, demarcaciones y mantenimiento de rutas, lo estamos haciendo con un 40% menos del dinero que se imputaba en la gestión anterior. Ese ahorro nos permite brindar un mejor servicio en sitios donde la labor vial es esencial para poder emprender cualquier actividad social y económica”, subrayó Oscar Sandes, administrador de Vialidad Provincial.

Desvío de carga pesada

El proyecto comprende la pavimentación de un circuito de calles que servirán de desvío para el tránsito de carga pesada que actualmente atraviesa el centro urbano del departamento. En una primera etapa, la obra comprenderá el circuito conformado por las calles Melchor Villanueva y Francisco Delgado hasta la intersección con calle La Argentina, en una longitud de 3740 metros.

El trabajo incluye la ejecución de una sub base, una base granular y una carpeta de concreto asfáltico en un ancho de 7 metros, con banquinas de dos metros de ancho, además de la señalización y demarcación correspondientes.

La obra se desarrollará de manera mixta, por lo cual la DPV estará a cargo de la construcción de la base y sub base, imprimación, aporte del cemento asfáltico, ejecución de banquinas y demarcación, mientras que la empresa que resulte adjudicataria tendrá a su cargo la construcción de la carpeta asfáltica con los trabajos previos correspondientes.

Requiere construir un nuevo puente en la intersección de las calles La Argentina y 25 de Noviembre, sobre el Arroyo Grande, teniendo en cuenta que la estructura allí existente presenta importantes erosiones y no fue diseñada para soportar los volúmenes de carga que demandará el futuro desvío.

Repavimentación de la Ruta provincial 92

La obra comprenderá la repavimentación de esa arteria desde la calle El Correo, en Campo de Los Andes, hasta la calle Tregea, en La Consulta, es decir, 5,9 kilómetros. En ese trayecto, los técnicos de Vialidad Provincial se encuentran definiendo distintos aspectos para elaborar  los pliegos del llamado a licitación de los trabajos.

La obra incluirá la construcción de una nueva carpeta asfáltica, el tratamiento de las banquinas, y nueva demarcación y señalización.

La ruta Provincial 92 es parte del denominado corredor productivo del Valle de Uco, un conjunto de rutas que comunican los distintos distritos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos, estableciendo el principal circuito de comunicación en la zona Centro de Mendoza.

La obra planteada resulta fundamental para mejorar la seguridad y comodidad de un amplio sector donde ha crecido notablemente el caudal de tránsito a partir del desarrollo turístico y de los emprendimientos productivos de la zona.


NOTICIAS RELACIONADAS

Economía Sábado 22 julio, 2017

Tunuyán: tres escuelas que se calefaccionaban con estufas a leña ahora tienen gas

El Gobierno de Mendoza este año colocó los zeppelins y los alumnos dejaron de calefaccionarse con salamandras.