Vaquié: “La planificación hidrocarburífera y energética es el motor de crecimiento de Mendoza”

Economía diciembre 3, 2016 10:42 am

Así lo afirmó el ministro de Economía, Infraestructura y Energía en el marco de la ”Jornada Mendoza 2050 Prospectiva Hidrocarburífera y Energética”.

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, acompañado por importantes referentes del sector energético y petrolero provincial y nacional, participó en la Jornada Mendoza 2050 Prospectiva Hidrocarburífera y Energética. Fue un encuentro de debate, exposiciones e intercambio entre profesionales del rubro para pensar a futuro el desarrollo la provincia.

“Las energías tradicionales, renovables y el recurso hidrocarburífero son los pilares del crecimiento de la economía, y junto a las empresas, los trabajadores y todo el sector tenemos que trabajar para encontrar y compartir una visión en el corto, mediano y largo plazo para lograr que se invierta en Mendoza y que se genere empleo genuino”, explicó Vaquié.

Durante las primeras horas, el encuentro se centró en la búsqueda de alternativas para evaluar la cantidad total de petróleo y gas existente en la provincia y cuáles son los porcentajes para su producción y posterior venta. Por otro lado, se abordó la importancia de utilizar nuevas tecnologías para el proceso de recuperación terciaria, una técnica que permite extraer en un yacimiento maduro una mayor cantidad de petróleo que no podría obtenerse con los sistemas convencionales.

La mesa académica estuvo conformada por Daniel Montamat, actual director de YPF, quien expuso sobre la “batalla” del gas natural en la Argentina y “la posibilidad que tiene el país de volver a lograr tener abundancia energética y precios competitivos”.

Montamat comentó que las dos grandes tendencias mundiales para los próximos 20 años serán la transición gasífera y la diversificación de la matriz energética, y explicó que sobre esto las energías renovables tienen un rol crucial. “Es importante que Mendoza logre desarrollar energías renovables porque son las energías las que mueven el resto de los sectores productivos”, agregó el funcionario nacional.

Para finalizar, Jorge Lapeña, director de la empresa Energía Argentina (Enarsa), expuso su visión sobre las acciones que se deben tomar desde el sector petrolero para apostar al futuro: “Para incrementar la producción hay que invertir, hay que hacer una reingeniería industrial y de toda la producción, y tiene que ser una dinámica clara para que la producción local pueda competir con la que se importa”.

El encuentro fue impulsado por la Empresa Mendocina de Energía y por técnicos de la Dirección de Hidrocarburos, empresarios del sector y geólogos que conforman la Mesa de Diálogo Petrolera. La meta fue continuar con la planificación del desarrollo de la actividad y discutir la competitividad de la industria.