Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Vaquié se reúne en Buenos Aires con inversores en energías renovables


El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, acompañado por el director de Energía, Pablo Magistocchi, y por representantes de las empresas canadienses S2E TECH y Potencia Corp, participaron de una reunión en el Ministerio de Producción de la Nación para trabajar sobre las líneas de financiamiento acordadas para los proyectos fotovoltaicos del programa RenovAr.

Las reuniones, que se llevaron a cabo en Buenos Aires y en las que participó el subsecretario de Gestión Productiva, Sergio Drucaroff, buscan acercar a las entidades financieras adjudicadas para créditos del Plan de Energías Renovales Argentina 2050 con las empresas que ejecutarán los emprendimientos mendocinos, y así, a la brevedad, lograr avanzar con las estructuras financieras.

El encuentro se realiza en el marco de la licitación que realizó la Nación dirigida a los bancos nacionales, donde se determinó el monto de la “Línea de Financiamiento para el Desarrollo de la Industria Nacional de Energías Renovables”, un crédito exclusivo para la compra de componente local de los proyectos del RenovAr.

El ministro Vaquié comentó que “la Nación ha lanzado una línea de crédito que busca incentivar la industria y el trabajo local. A través de ese fondo, se puede financiar el 80% del proyecto, siempre y cuando sea contenido local, mientras que el resto del capital es aportado por el privado”.

De esta manera, la Nación se comprometió a subvencionar con una tasa de interés anual de entre 3% y 4%, sobre un máximo de US$ 160 millones, a los proyectos que utilicen componente nacional en el desarrollo de sus propuestas. El período de cancelación del préstamo será de 7 años, y un plazo de gracia de 18 a 24 meses.

Las compañías canadienses S2E TECH y Potencia Corp resultaron adjudicatarias de seis parques solares: PASIP (1,89MW), Anchoris (20MW), Luján de Cuyo 1(25 MW), La Paz (16MW), General Alvear (20MW) y Lavalle (20MW).

Las firmas canadienses se comprometieron a radicar una fábrica de paneles fotovoltaicos con una capacidad de 100MW anual, pensada para abastecer el mercado argentino y latinoamericano. Además, aspiran a exportar paneles solares desde Mendoza a otros países de la región, entre ellos Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil.