Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Vecinos de La Favorita Oeste accederán a lotes propios


Hoy jueves 14 de agosto, el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Omar Parisi, junto a funcionarios provinciales y comunales, participarán de la firma y entrega de 130 actas de asignación de lotes a vecinos que ocupaban el predio de la ex fábrica Aliar.

De esta forma se completa un proceso iniciado hace dos años, que contó con una primera asignación de lotes a 42 familias, en mayo de 2013.

La firma y entrega de actas se enmarca en el proyecto Integrado Ex Aliar, que ejecuta el IPV a través del Programa de Acceso al Lote para Vivir que está destinado a las familias que habitan en asentamientos precarios e irregulares, instalados sobre terrenos del IPV y/o de propiedad de los estados Nacional y Provincial.

El Proyecto Integrado Ex Aliar, que vincula estrategias diseñadas participativamente con los vecinos asentados en terrenos del Estado, fue financiado por la Provincia. Incluyó la realización de obras de limpieza y relleno de algunos terrenos, la puesta en valor de ex galpones de la Fábrica Perlitex, el diseño participativo de la manzana D (ex oficinas ocupadas) y la asignación de lotes, por única vez, que posibilita la inclusión socio urbana de las familias que habitaban en el predio.

Actualmente, se encuentra en proceso de licitación las obras de cloacas, luz y red de agua, las cuales cuentan con el financiamiento de Nación/BID y que se ejecutarán a través del Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA).

Más familias beneficiadas

Este acto de asignación de lotes es el resultado de un proceso de implementación de políticas públicas de inclusión y mejoramiento de asentamientos que el Gobierno de Mendoza lleva a cabo a través del IPV.

El organismo trabaja en conjunto con la Mesa de Gestión de la que participan la Unión Vecinal 10 de Mayo del Barrio El Triángulo, la Unión Vecinal del Barrio El Progreso, integrantes del Programa de Acceso al Lote para Vivir y la Mesa de Gestión del SUM de La Favorita.

El Barrio El Triángulo se ubica en La Favorita desde 2007, conformándose como un asentamiento de 100 familias que carecen de los servicios y obras necesarias para un buen vivir.

El Barrio El Progreso se fue conformando avanzando sobre el pedemonte. Está compuesto por aproximadamente 100 familias que están privados de los servicios y obras necesarias para un mejor desarrollo social y familiar.

Gracias a la gestión organizada entre el Estado y la comunidad se han propiciado la implementación de políticas de inclusión que han hecho que esta zona de La Favorita siga creciendo y se siga avanzando en el reconocimiento del derecho de acceso a la tierra.