Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

VI Jornadas de Otoño en Mendoza: una mirada del derecho laboral en Latinoamérica


Las VI Jornadas de Otoño en Mendoza fueron organizadas por la Asociación de Abogados Laboralistas de Mendoza, la Asociación Gremial de Abogados Laboralistas de Chile y la Asociación Latinoamericana del sector laboral. Se realizaron en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura provincial.

En la apertura del encuentro estuvieron presentes la vicegobernadora, Laura Montero; el secretario legislativo, Diego Seoane y el subsecretario de Trabajo, Alejandro Jofré.

Durante el encuentro, el funcionario del Ejecutivo se refirió al Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO), organismo de instancia administrativa en donde se dirimen con carácter obligatorio y previo al inicio de la demanda judicial todos los reclamos individuales y pluriindividuales sobre conflictos de derecho correspondientes a la competencia de la Justicia Nacional del Trabajo. Esta instancia, comentó Jofré, es gratuita para el trabajador y de bajo costo para el empleador.

Sobre el trabajo del organismo nacional, el subsecretario explicó que se trata de un área administrativa que apunta a que las partes compongan su propia situación antes de ir a juicio. “Es una instancia previa extrajudicial para que las partes arriben a un proceso de arreglo entre el trabajador y la empresa. Esta institución es exitosa, ya que el 35% de las causas se arreglan, lo que produce una reducción de los juicios que ingresan a las cámaras, lo cual permite reducir la saturación que tienen las cámaras laborales de hoy en día”, afirmó el subsecretario.