Vialidad Provincial habilita este viernes dos caminos claves para el turismo local

Economía diciembre 22, 2016 10:58 am

Son el que conduce al monumento al Cristo Redentor, en Las Cuevas, y el que arriba a la Laguna del Diamante en San Carlos. Los trabajos demandaron un mes de intensas labores para despejar el hielo y rectificar las dos trazas.
 

Este viernes 23, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) dejará habilitados los caminos que conducen al monumento al Cristo Redentor y a la Laguna del Diamante, ejes imprescindibles para permitir el acceso de los miles de turistas que ascienden cada año.
 
En Las Cuevas, el camino de ascenso al histórico monumento demanda cada año intensos trabajos para desarmar las placas de hielo que se forman en invierno y perduran hasta el verano, exigencias típicas de los caminos de montaña que, en este caso, requiere trabajar a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar.
 
Durante el verano, más de mil turistas arriban por día al monumento al Cristo Redentor en distintos tipos de vehículos, lo cual convierte al lugar en uno de los impulsores naturales del gran movimiento turístico de Las Cuevas y zonas de influencia.
 
El camino “al Cristo” es una traza de cornisa que nace en el costado sur de la Ruta Nacional 7 y transcurre en medio de un paisaje de imponente belleza hasta arribar, luego de 8 kilómetros, al Paso de Uspallata (o Paso de la Cumbre), donde se levanta el Cristo Redentor inaugurado en marzo de 1904.
Acceso a la laguna
 
Al mismo tiempo, pero en San Carlos, la entidad vial mendocina habilitará el camino que permite el acceso a la Laguna del Diamante, es decir, la Ruta Provincial 98, que nace en la Ruta Nacional 40 y, luego de un espléndido y sinuoso recorrido, comunica con la laguna y luego con Chile.
 
El trabajo desarrollado por Vialidad Provincial permite disfrutar de uno de los destinos turísticos más imponentes de Mendoza en su región del Valle de Uco.
 
En las últimas semanas, las labores se han concentrado en el despeje de bloques de hielo,  la rectificación del camino y ampliación de distintas curvas y  la mejora de la traza en las inmediaciones del Puesto Alvarado y de los demás parajes previos al arribo a la laguna, como  Casa de Piedra, Vegas de los Avestruces, Vegas del Yaucha y Pampa de los Paramillos, entre otros.
 
Oscar Sandes, administrador general de la DPV, sostuvo que “se ha realizado un gran trabajo en ambos sitios, lo cual permite que todo el engranaje turístico comience a funcionar a pleno tanto en Las Cuevas como en San Carlos. El objetivo que tenemos es que todas las rutas y caminos que conducen a los principales espacios turísticos de la provincia presenten óptimas condiciones. Por eso estamos trabajando en el camino que conduce al dique Los Reyunos en San Rafael; en la Ruta Provincial 173, que permite el recorrido a través del Cañón del Atuel, y en la Ruta Provincial 222 de Malargüe, entre otras”.
 
Desde Vialidad Provincial solicitan a los usuarios conducir a velocidad moderada, con luces encendidas y cinturones de seguridad colocados.