Vialidad Provincial prepara una serie de mejoras para la ruta Panamericana

Economía julio 17, 2016 7:00 pm

Nueva demarcación, instalación de semáforos e iluminación de distintos tramos forman parte de los trabajos que el organismo desarrollará para atenuar el impacto del gran caudal de tránsito y las situaciones de inseguridad de uno de los circuitos viales más conflictivos del Gran Mendoza.

Una serie de trabajos que tienen como fin brindar un mejor ordenamiento vial y disminuir las situaciones de mayor inseguridad que se presentan diariamente en la ruta Panamericana serán ejecutados en las próximas semanas por parte de la Dirección Provincial de Vialidad.
 
En principio, las tareas comprenden la demarcación del tramo que se extiende desde Darragueira hasta Gobernador Ortiz, la instalación de semáforos en la intersección con calle Los Pozos (frente al estadio de fútbol de Chacras de Coria) y sobre Panamericana en inmediaciones de calle Guardia Vieja, en Luján de Cuyo.
 
Los trabajos contemplan la recomposición de luminarias en distintos tramos que han sido objeto de vandalismo o bien instalarlas en zonas con poca iluminación, colocación de tachas en el eje central, además de nueva cartelería con información relativa a la protección de peatones y ciclistas.
 
“Desde Vialidad Provincial estamos concentrados en atenuar las dificultades que plantea actualmente la ruta Panamericana. Es un sector donde se ha multiplicado el caudal de tránsito en los últimos años. Actualmente son más de 25 mil vehículos diarios, es decir, cinco veces más que en 2010, dada la enorme expansión inmobiliaria y donde de manera natural y desordenada, se ha desarrollado un polo de recreación que nuclea a ciclistas y corredores, en gran cantidad, los fines de semana fundamentalmente”, indica Oscar Sandes, administrador del organismo.
 
Área de conflicto vial
“Panamericana”, como se la denomina habitualmente, es la vía más importante del sector oeste para arribar a la capital y es el eje que -por el mismo sector- canaliza el tránsito proveniente del triángulo urbano conformado por la capital de Mendoza y los departamentos Maipú y Luján de Cuyo.
 
Esa condición, sumada a la desatención de años que sufre el sector por falta de planificación e inversiones, junto a la impericia de muchos conductores, ha determinado un área de conflicto vial que ha generado pérdidas humanas y ofrece riesgos constantes al momento de transitar.
 
“En Vialidad Provincial está definido un anteproyecto con una obra de resolución para todo el sector, aunque por el momento esa obra macro escapa a las posibilidades financieras de la Provincia. Lo cierto es que de manera provisoria hemos estudiado las alternativas que sirvan para ordenar la zona y brindar mayor seguridad a todos los usuarios y de allí los trabajos que comenzarán próximamente”, agrega el titular de la DPV.
“Es necesario crear una nueva conciencia al momento de conducir en Mendoza. Todos nuestros censos de tránsito revelan que de cada diez conductores, cuatro exceden las velocidades máximas. Esta situación se repite constantemente en la ruta Panamericana, en el corredor del Oeste, en el acceso Este y en el acceso Sur y sucesivamente en distintos puntos de nuestra red vial. Si no cambiamos esta conducta, por más que generemos inversiones millonarias para superar las dificultades que se nos presentan, las pérdidas humanas y las situaciones de riesgo van a seguir prevaleciendo”, enfatizó Sandes.

NOTICIAS RELACIONADAS

Economía Martes 22 agosto, 2017

Personal de Economía se capacitará sobre regalías hidrocarburíferas

Producción, precios y resolución de situaciones prácticas serán algunos de los temas que se tratan en el curso. Será el jueves 24 y viernes 25 de agosto.