Ahora

Las clases se suspenden en Malargüe

Vialidad Provincial reinicia obras esenciales en San Rafael

Economía mayo 24, 2016 10:39 am

Está en pleno desarrollo el trabajo de reconstrucción de la Ruta Provincial 191, que vincula una serie de destinos de alto tránsito entre la Villa 25 de Mayo y el sector de la Cuesta de los Terneros. De forma simultánea se construye la obra para resolver el nudo vial de la rutas 143 y 165, en Cañada Seca.

La reconstrucción de la Ruta Provincial 191, en San Rafael, es una obra fundamental para una amplia zona turística del departamento que incluye la histórica Villa 25 de Mayo, el arribo a los diques ubicados sobre el río Diamante y, al mismo tiempo, resulta un eje clave para la comunicación entre Malargüe y los departamentos del Valle de Uco.
Oscar Sandes, titular de Vialidad Provincial, indicó: “Reiniciar el trabajo de reconstrucción de esta ruta es sumamente importante porque significa un aporte esencial para la infraestructura caminera de San Rafael, para la seguridad de los usuarios y para el vínculo con los departamentos vecinos. Estamos hablando de una obra que desde hacía varios meses estaba totalmente paralizada producto de la falta de financiamiento y que ahora hemos reiniciado dentro del conjunto de obras que en distintos puntos de la Provincia se han vuelto a poner en marcha”.
Los trabajos comprenden una extensión de 9 kilómetros donde se ha desarrollado el reclamado de la carpeta asfáltica existente, es decir, el proceso de recuperación de asfalto de manera mecánica y sin afectar el medio ambiente, y donde por estos días se está construyendo el nuevo pavimento.
Asimismo, la obra incluye la pavimentación de las banquinas con el fin de que sean aptas para establecer una ciclovía, la construcción de una rotonda para ordenar el tránsito que ingresa a la Villa 25 de Mayo, la reconstrucción de los tableros de los puentes, es decir, el área de rodamiento de vehículos, y también la construcción de pasarelas para ciclistas o peatones.
La serie de trabajos que se están ejecutando también incluye el sellado de la calzada de hormigón ubicada sobre el puente del dique Galileo Vitale y la reconstrucción de las alcantarillas que presentan averías de distinto tipo producto del paso del tiempo.
“La obra está en pleno desarrollo y presenta un 15 por ciento de avance, tiene como fin mejorar la comodidad y seguridad de los miles de usuarios que transitan hacia la Villa 25 de Mayo, hacia la Cuesta de los Terneros, hacia El Nihuil, y desde el sur de Mendoza hacia el centro y norte provincial. La Ruta Provincial 191 es un eje fundamental para potenciar el ingreso a los espacios turísticos de la zona y para el recorrido habitual por los diques sanrafaelinos, entre otros destinos”, indica Oscar Sandes. La inversión de la obra supera los $ 48.617.000.
Al mismo tiempo, en la zona conocida como Tres Esquinas, distrito Cañada Seca, se retomó la construcción de una rotonda que tiene como fin ordenar la circulación del tránsito en un punto donde confluyen los usuarios de la Ruta Nacional 143, de la Ruta Provincial 165 y de calle Tomás Abete, arteria que cumple con el rol de desvío de carga pesada para el transporte que recorre habitualmente el área perimetral del radio céntrico de san Rafael.
La obra ha demandado movimientos de suelo, expropiaciones y el traslado de una línea de media tensión, además de un conjunto de labores para corregir algunos defectos técnicos producidos en el planteo original de los trabajos.
En la resolución de ese nudo vial intervienen la Dirección Nacional de Vialidad, la Dirección Provincial de Vialidad y el municipio local.