Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Vialidad provincial suma obras en General Alvear


“Desde el año pasado estamos interviniendo un conjunto de calles y rutas que sirven tanto a los usuarios de la red urbana como a los productores rurales y ganaderos. En muchos casos, estamos desarrollando trabajos de manera mixta con municipios y empresas contratistas porque esa modalidad nos permite generar un ahorro importante en cuantos a nuestros presupuestos y al mismo tiempo conseguimos concluir las obras de manera más rápida”, indicó Oscar Sandes, administrador del organismo vial.
 
Los trabajos de repavimentación han incluido la diagonal Carlos Pellegrini, el principal eje conector entre Alvear Oeste y el centro de la ciudad; la Calle 7, en el tramo que se extiende desde la Ruta Nacional 188 hasta “Las cinco esquinas”; la calle Centenario, en el tramo que comunica la calle 13 (Compuertas Negras), con la Calle 21, en Bowen; la Calle 22, de la Escandinava; la Calle 7, de La Marzolina; la Calle “M”, de Alvear Oeste; la Calle “O”, del mismo distrito, mientras se completan las nuevas carpetas asfálticas en las calles Ingeniero Lange y Uspallata, dos ejes centrales del esquema vial alvearense.
 
La obra sobre calle Ingeniero Lange se extiende desde la Ruta Nacional 143 hasta calle Uspallata. Los trabajos comprenden el ensanche de la arteria hasta los 7 metros con banquinas de 2 metros en ambos laterales. La nueva capa de rodamiento será de concreto asfáltico y las banquinas serán acondicionadas con tratamiento tipo slurry.
 
En tanto, los trabajos en calle Uspallata se extienden desde la Ruta Nacional 143 hasta el puente sobre el río Atuel. El ancho de calzada es de 8 metros con banquinas de 2 metros en ambos laterales. La obra contempla la construcción de un cordón protector de borde del pavimento.
 
Ambas obras han demandado el frezado de la capa de rodamiento actual, el reclamado del pavimento existente (reutilización del asfalto mediante emulsiones), construcción de base estabilizada, construcción de cordones, tratamiento de banquinas y construcción de nueva carpeta asfáltica.
 
La serie de trabajos de recomposición de calles también se extendió recientemente a los barrios Jardín y Faustino Andrés, mediante un convenio celebrado con la Municipalidad.
 
En General Alvear, como ocurre en otros departamentos de Mendoza, la entidad vial está realizando la nueva demarcación y señalización en torno a las escuelas ubicadas en los márgenes de las rutas provinciales o bien en cercanías de ejes viales con importantes caudales de tránsito. La tarea, fundamental para mejorar la seguridad de las comunidades educativas, comprende la demarcación de la doble línea amarilla, la incorporación de bandas sonoras, la pintura de cordones y líneas laterales, la demarcación de los cruces y la colocación de nueva señalización horizontal.
 
Asimismo, el organismo continúa con la tarea de recomposición de caminos ganaderos, lo cual demanda la incorporación de ripio y demás trabajos para consolidar la superficie en ejes esenciales como la Ruta Provincial 206 y la Ruta Provincial 203. En el primer caso, se trata de uno de los ejes ganaderos más importantes para la comunicación entre San Rafael y General Alvear. La obra abarca una extensión de 30 kilómetros y a partir de las condiciones del suelo, como ocurre con el resto de los caminos ubicados en el secano mendocino, requiere mantenimiento constante.