Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Vialidad provincial terminó de acondicionar los caminos mineros de Tupungato


Aproximadamente 25 kilómetros de camino rural fueron reconstruidos por la Dirección Provincial de Vialidad en Tupungato.  Esta calle, que debió reconstruirse en algunos tramos y conservarse en otros sectores, es el principal acceso de las principales explotaciones mineras de la región, específicamente hacia un yacimiento de talco.

En Tupungato, actualmente, se explotan más de diez yacimientos de talco, talco alumínico, cuarzo y arena, con una elevada producción. Por ello la importancia de acondicionar los principales accesos para esta actividad económica.

Explicó el jefe regional de Vialidad provincial en el Valle de Uco, Enrique Cecchi: “Los empresarios mineros le brindan a la Dirección de Minería un fondo para reparar estos caminos, debido a que no están empadronados dentro de la red vial de Mendoza. Son caminos privados que se fueron cediendo para uso público, por ello la intervención de Vialidad en su reparación”. Sin embargo, según explicó el funcionario, “este trabajo, que debía realizarse en 2014, por convenio del Estado provincial con los empresarios, no se realizó y nunca se supo qué pasó con ese dinero. Por ello, tras un convenio realizado nuevamente el año pasado, comenzamos con las tareas hace aproximadamente un mes y hoy ya lo finalizamos”.

Por otro lado, de acuerdo con lo que informó Fernando Rojas -consejero ejecutivo de Vialidad provincial-, las mismas tareas de mantenimiento y reparación también son realizadas en los caminos ganaderos de la zona: “Son caminos fundamentales para estas actividades económicas, que se han ido cediendo al público pero que no están empadronados en la red vial de Mendoza, por eso se realizan convenios de colaboración entre el Estado y los empresarios”.

Volcán Tupungato

En el caso de los caminos mineros de Tupungato, estos accesos también son utilizados para acceder al Parque Provincial, el área protegida donde se encuentra el volcán Tupungato. La época de visitas del parque va de noviembre a marzo y la llegada de turistas año a año aumenta, por lo que el acondicionamiento de este camino también contribuye al turismo.

Los trabajos implicaron una inversión de alrededor de $420 mil  y fueron realizados desde el paraje tupungatino Estancia Silva hasta los yacimientos de talco. El equipo de conservación de caminos de Vialidad trabajó con dos motoniveladoras y dos camiones.

El mercado nacional en casi su totalidad está siendo abastecido por talco proveniente de Mendoza, y de San Juan, en menor medida. Este mineral se utiliza para la elaboración de papel, pinturas, cerámica, plásticos, cosméticos y farmacopea.

Más controles sobre la actividad

Durante este año, el Gobierno provincial trabajó para garantizar el correcto funcionamiento de las actividades mineras en todo el territorio. Con un riguroso cronograma de inspección, el Gobierno controló todos los yacimientos con el objetivo de que las actividades se desarrollen correctamente preservando la seguridad ambiental, del personal y de las instalaciones.

Principalmente, el año pasado, los inspectores mineros paralizaron dos actividades de canteras en el Valle de Uco, una extractiva de áridos, en el arroyo paralelo a la ruta 94 camino al Manzano Histórico en Tunuyán, y una cantera en la ruta 86, entre Tupungato y Tunuyán.