Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Videoconferencia: Guiñazú se reunió con autoridades de Vale y Hatch


El subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, acompañado por el gerente de Vale Fertilizantes y por los directores de Potasio Río Colorado, mantuvieron una videoconferencia con autoridades de la consultora Hatch, de Canadá, y de la minera en Brasil, para comenzar a analizar cuáles son los pasos a seguir en la realización del estudio de prefactibilidad del yacimiento minero en Malargüe.

“Se presentaron los equipos de trabajo, los profesionales que van a participar, se establecieron los alcances del trabajo y cuáles son los puntos críticos a resolver. Además de la adaptación de la escala, hay que replantear la logística y la provisión de energía en base a la nueva escala”, explicó el subsecretario Guiñazú.
La consultora canadiense Hatch tiene a su cargo realizar un estudio de prefactibilidad, denominado FEL2, para ajustar el diseño original del proyecto y así volverlo factible en las actuales condiciones de mercado, mediante la reducción de su capacidad de producción de 4 millones de toneladas al año a 1.400.000 tn/año.
Finalmente, el funcionario agregó que “para Mendoza es una enorme oportunidad, porque nos da la posibilidad de replantearlo para repotenciar la estructura de la provincia en términos de logística y de energía, es decir, no pensar en Potasio Río Colorado como una estructura aislada con sus propias soluciones sino pensarlo integrado a la infraestructura de la provincia. De esta manera, se pueden encontrar sinergias importantes entre el proyecto y todo lo que se está desarrollando a nivel energético y logística en el Sur”.
Por otro lado, en la videoconferencia se estableció que la primera quincena de enero los especialistas viajarán a Malargüe para hacer una evaluación in situ de los equipos y maquinarias en la zona.