Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Vollmer visitó una Escuela de Luján junto a una astronauta de la NASA


La Directora General de Escuelas María Inés Abrile de Vollmer visitó junto a la astronauta de la NASA Ellen Baker una escuela primaria del Departamento de Luján de Cuyo.

¿Creés que hay vida en otros planetas? ¿A qué edad te hiciste astronauta? ¿Qué se siente al cruzar la atmósfera? Preguntas como estás nacieron de las niñas y niños de la Escuela Nº 1-216 Nicolás Avellaneda de Luján de Cuyo durante la visita de la estadounidense que formó parte de distintas expediciones espaciales de su país.

“Cuando yo era niña, ser astronauta era sólo para hombres. Las mujeres no teníamos oportunidades. No pude comenzar mi carrera espacial hasta después de la universidad”, contó Baker a los niños y los alentó “tener altas expectativas de sí mismos” y a no desanimarse ante las dificultades que se presentan.

Los estudiantes y sus maestras prepararon una presentación de imágenes y sonido con las netbooks educativas con contenido informativo sobre los planetas y las distintas expediciones espaciales de la historia. También incluyeron imágenes del ARSAT 1, recientemente enviado al espacio por nuestro país y su trabajo en el aula sobre el tema.

Los chicos escucharon fascinados a la astronauta cuando la astronauta les contó que “desde una estación espacial se pueden ver 16 amaneceres en 24 horas y unas 10 mil estrellas”, o cuando se refirió a su participación en el lanzamiento de la sonda espacial Galileo en 1989 que tardó 6 años en llegar a Júpiter. Baker mostró también imágenes de momentos cotidianos de la vida en el espacio, muchas de ellas muy divertidas por el efecto de la falta de gravedad.

Sobre el final, los niños formularon preguntas sobre el tema, algunas en inglés junto a la maestra del área,  a las que Baker respondió con entusiasmo. La astronauta estuvo acompañada por Camilo Reyes, un pasante de 24 años en la sede de la NASA en California quien ofició de traductor y alentó a los niños a superarse y dar lo mejor de sí para alcanzar sus objetivos de vida. “Ser astronauta no es imposible para nadie si está dispuesto a soñar y prepararse para eso”, les dijo.

Ellen Baker ingresó a la NASA como médica oficial y ha participado en tres misiones espaciales, con más de 600 horas de servicio en el espacio. Voló en el transbordador Atlantis y en 1995 formó parte de la primera tripulación de los Estados Unidos en acoplarse con la Estación Espacial rusa MIR. Actualmente es Astronauta Líder para los Asuntos Médicos y Programas de Educación del Centro Espacial Johnson, en Houston, Texas.