Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Vuelve “El Pánico” al Le Parc 


La coproducción de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Mendoza y Cajamarca Teatro, El Pánico, se estrenó en el mismo espacio, el pasado 13 de mayo. El elenco está conformado íntegramente por grandes actores mendocinos.

La obra forma parte de la Heptalogía de Hieronymus Bosch, escrita por Rafael Spregelburd a partir de un cuadro de Hieronymus van Aecken (alias El Bosco, ~1450-1516) titulado Tablero de los Siete Pecados Capitales y de las Cuatro Postrimerías (o Tabla de los Siete Pecados). El texto obtuvo el Premio Teatro del Mundo y Premio Konex en Letras.

La entrada general tiene un valor de $120 y se puede adquirir en la boletería del Le Parc. Cabe destacar que esta obra es sólo apta para mayores de 16 años.

La obra del autor Rafael Spregelburd, bajo la dirección de Víctor Arrojo, regresa al Le Parc, el sábado 17, a las 21.30, en la sala Armando Tejada Gómez.

Síntesis argumental

Con su repentina muerte, Emilio se lleva un secreto a la tumba: el escondite de la llave que abre la caja de seguridad de la familia. Su mujer e hijastros estarán dispuestos a atravesar toda clase de peripecias para encontrarla y acceder a sus ahorros. La búsqueda implicará viajar al mundo de los muertos.

El Pánico es, según su autor, “Un relato policial que cuenta una historia secreta (el horror al reencuentro entre vivos y muertos) mientras aparenta contar otra a viva voz (la búsqueda de una llave)”. (Alternativa teatral.com)

Sobre el autor

Nace en Buenos Aires en 1970. Actor, director y dramaturgo argentino, traductor del inglés y del alemán, responsable de las traducciones argentinas de Harold Pinter, Steven Berkoff, Sarah Kane, Mark Ravenhill, Marius von Mayenburg, Reto Finger, entre otros.

Sus obras le han valido numerosos premios locales e internacionales.

Fundador de la compañía “El Patrón Vázquez”. Sus montajes han viajado por numerosos festivales y teatros de nivel internacional.

Rafael Spregelbrud es, sin lugar a dudas, uno de los teatristas más importantes de nuestro país. Su obra tiene reconocimiento y proyección a nivel mundial, ha sido editado en Reino Unido, EEUU, Francia, México, Italia, Alemania, Chile, Colombia, Uruguay, España, República Checa, Suecia, Suiza, Croacia y traducido al inglés, francés, alemán, checo, sueco, eslovaco, catalán, neerlandés, italiano, polaco, croata, ruso, griego y portugués.

Ficha técnica

Personaje                                                               Actor / Actriz

Rosa Lozano………………………………….. Mariela Locarno

Betiana…………………………………………. Luli Battistini

Emilio …………………………………………. David Maya

Lourdes………………………………………. Sandra Viggiani

Guido …………………………………………. Hernán Ortiz Bandes

Elyse…………………………………………… Mirta Rodríguez

Jessica………………………………………… Verónica Manzone

Anabel……………………………………….. Luisina González

Cecilia Roviro…………………………….. Alicia Casáres

Roxana………………………………………. Ailén Díaz

Susana Lastri……………………………… Melisa Lara

Terapeuta………………………………….. Mau Funes

Regina………………………………………. Laura Bagnato

Melina………………………………………. Licia Kûhne

Música Original: Aballay

Diseño Dispositivo Escénico: Víctor Arrojo

Realización Dispositivo: Álvaro Benavente

Diseño de Iluminación: V. Arrojo/D. Maya/ Itta Scalvini

Operado Técnico: Itta Sacalvini / Jana Vieyra Paz

Fotografía: Eduardo Dolengiewich

Diseño Gráfico: Carolina Clavijo

Asistencia de Producción: Sara Noemí Arrojo

Asistencia de Dirección: Ailen Díaz

Dirección General: Víctor Arrojo

Una Coproducción: Secretaría de Cultura de la Provincia de Mendoza y Cajamarca Teatro