Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ya está en marcha Música Clásica por los Caminos del Vino


Música Clásica por los Caminos del Vino se ha convertido en una cita obligada en el calendario cultural de nuestra provincia. Hasta el 16 de abril, se ofrecerán alrededor de cincuenta conciertos, en bodegas, templos, parques y sitios patrimoniales.

Tradicionalmente, este festival se realiza durante Semana Santa y a la gran convocatoria de público local se suma el gran movimiento turístico que recibe Mendoza durante esta celebración religiosa.

La edición 2017 cuenta con la participación de más de 300 músicos, mayoritariamente mendocinos. Un 99% de los intérpretes son locales, lo que demuestra que en nuestra provincia hay grandes artistas reconocidos a nivel mundial, por su formación y calidad interpretativa. Muchos de ellos se han convertido en verdaderos embajadores culturales que son un orgullo para Mendoza.

Los primeros conciertos de la jornada se realizaron en la Capilla Histórica del Plumerillo, a cargo del trío de guitarras integrado por Sebastián Barroso, Nahuel Romero y Huayma Tulián. La Bodega Dante Robino, de Luján de Cuyo, fue el escenario para la presentación de Sotto Stelle, agrupación integrada por Jimena Semiz, Emilio Mini, Elda Pineda, Carmen Saraví, Agustina Guillén y Sebastián Zabala.

Homenaje a Vallesi

El Coro Universitario de Mendoza, dirigido por Silvana Vallesi, se presentó en la Iglesia de la Merced, de Ciudad. Este concierto se enmarca en los homenajes que el Coro brinda al Mtro. Felipe Vallesi.

Al respecto, su directora comentó: “Para nosotros es un placer participar, una vez más, en este ámbito. Nuestro Coro tiene un amplio repertorio vocal y religioso, es por eso que aprovechamos el uso de alguna iglesia, aportando nuestro repertorio espiritual y de compositores como Mahler, Lauridsen, Dubra, entre otros. Básicamente, es el repertorio que vamos a llevar a Europa, en nuestra próxima gira. Vamos a concursar en Marktoberdorf (Alemania), nuevamente”.

“Este año es muy especial para nosotros, ya que se cumplen los veinte años de que no dirige más el coro universitario el maestro Felipe Vallesi, mi padre. Vamos a homenajearlo con una de las obras, el Salmo 114, de Caamaño. Obra que él trabajó muchísimo con el coro y es un distintivo en su interpretación. Este es un año especial para nosotros y es hermoso comenzarlo así, en Caminos del Vino”, dijo Vallesi para finalizar.

El Quinteto Escolaso, integrado por William Harvey, Rossanna Pía Migani, Daniel Leonardo Sánchez, Vesselin Yanakiev y Esteban Calderón, se presentó en el Templo del Bonarda de San Martín. Por su parte, el Cuarteto Ecos, integrado por Miguel Ángel Dotto, Adrián de Rosa, Fernando Stern y Adrián Bassi, actuó en la Bodega La Regional de General Alvear.

Cierre

El cierre de esta primera jornada se realizó en el Teatro Independencia. Estuvo a cargo de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, bajo la dirección del maestro Gustavo Fontana, con la participación de José Fernandes Pereira Neto en violín, como solista invitado. Este último es oriundo de Brasil y desde hace tres años forma parte de la Filarmónica. En la apertura oficial de Música Clásica maravilló a un Independencia a pleno, con su interpretación en el Concierto para Violín en Re mayor, Op. 77, de Johannes Brahms.

Tras algunos minutos de intervalo, la orquesta abordó la Sinfonía Nº 3, “Heroica”, de Beethoven, una de las obras más reconocidas del compositor alemán.

Canje de entradas

Se recuerda que para obtener las entradas, se canjean dos por una caja de 800 gramos de leche en polvo, a beneficio del Banco de Alimentos.

Sólo durante la primera jornada de canje se recolectaron más de 960 kg de leche en polvo, lo que marca el éxito solidario del festival.

Las entradas se pueden retirar de lunes a viernes de 10 a 13 y de 15 a 19, los sábados de 10 a 14 y los domingos de 10 a 13, en la Secretaría de Cultura, Av. España y Gutiérrez, de Ciudad.

La programación puede consultarse en www.mendoza.gov.ar/cultura.