Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Está garantizada la atención médica en Horcones todo el día


Durante todo el mes de febrero, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes reforzará  la atención médica en todo el complejo Horcones, disponiendo este de un médico por día y una ambulancia totalmente equipada para evitar cualquier tipo de catástrofe.

La ministra de Salud, Claudia Najul, comentó que “la atención ya se encuentra vigente,  y si hay algún cuadro de gravedad, será derivado al hospital de Uspallata. Ahora hay todo un dispositivo de alerta que responde ante un caso de gravedad para que se produzca el traslado hacia Uspallata. La atención ya está garantizada en el lugar. Por las largas colas que hay, se están atendiendo entre 40 y 50 personas con distintos cuadros, que incluyen vómitos, disnea (dificultad en la respiración) y cefalea, entre otros”.

El hospital Chrabalowski (Uspallata) cuenta con profesionales totalmente capacitados, entre ellos su director, el médico emergentólogo Gabriel Mengual, que paralelamente trabaja como bombero especializado.

Esta es una medida que abarca lo que queda de enero y todo febrero. En vista a futuro, Najul  expresó: “tenemos que acordar con el Gobierno nacional, porque es un paso fronterizo, de qué manera ellos aportan para buscar una solución definitiva y en conjunto”.

Siete médicos, uno por día,  contará el paso argentino, ellos estarán afectados durante el día y  por la noche descansarán en Puente del Inca, a solo cinco minutos del paso. A su vez, en Horcones quedarán los enfermeros de Gendarmería, trabajando ante cualquier emergencia.

En cuanto a los dos fallecimientos ocurridos del lado chileno, las autoridades del vecino país tomaron una medida similar a la del gobierno provincial, colocando también una ambulancia para todo el complejo Los Libertadores.