Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Zandomeni insistió sobre “qué Mendoza queremos en los próximos 20 años”


El ministro de Energía, Marcos Zandomeni, habló en la conferencia organizada por la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) que trató temas relacionados a la actividad minera en Mendoza y en el país.

La charla denominada “Mendoza: Minería y Sociedad” se desarrolló en la Universidad Tecnológica Nacional Regional Mendoza, donde además del ministro, expusieron el secretario general de AOMA, Héctor Laplace, el experto hídrico, ingeniero Jorge Orellano y el sacerdote católico Rómulo Cámpora.

Zandomeni se sumó a esta charla para impulsar acciones que buscan generar espacios de debate y difusión sobre las distintas características que posee esta actividad productiva y que Mendoza se posiciona a nivel internacional por el enorme potencial que tiene a lo largo y a lo ancho de su territorio. “Debemos plantearnos y discutir sobre la Mendoza que queremos en los próximos 20 años”, enfatizó el ministro.

La temática tratada en este encuentro fue el “Trabajo Genuino e Inclusión Social” brindada por el Secretario General de AOMA, Héctor Laplace; de la Universidad Nacional de San Juan habló el ingeniero Jorge Orellano, experto en temas hídricos, quien planteó la temática sobre “El Valor del Agua” y el párroco de la Catedral de San Juan, Rómulo Cámpora, aportando su visión en torno a “La Dignidad del Trabajo como Valor Social”.

En el cierre el jefe de la cartera energética provincial, planteó la importancia de las “Políticas de Desarrollo” que se deben planificar para corto y largo plazo y destacó que “el empleo, el desarrollo sustentable y el control son las tres líneas de trabajo que tenemos como Estado, manteniendo el estatus de la normativa vigente y realizando tareas para el secano provincial”, explicó Zandomeni.

Por otra parte, AOMA intenta consolidar un mensaje sólido desde actores comprometidos en las labores cotidianas relacionadas con la actividad minera. Ante esta iniciativa, dirigentes gremiales, funcionarios provinciales, profesionales, técnicos, estudiantes, productores y especialistas en el tema, quienes se prestaron para escuchar testimonios de la amplia diversidad de contenidos, totalmente ajenos a intereses sectoriales.

Ante la idea que surgió en los últimos días desde el ámbito legislativo, de crear una consulta popular para que los mendocinos decidan en el 2016 si quieren desarrollo minero en la provincia, el ministro Zandomeni, opinó que “la discusión debe continuar sobre los proyectos ya concretos”. “No vamos a mandar un proyecto para destruirlo, hay que esperar el momento indicado. En el fondo, no es la minería o el agua, sino que cualquier proyecto no va a ser aprobado. No vamos a jugar con el futuro de Mendoza”, planteó Zandomeni.

De acuerdo al ministro Zandomeni, se trabaja de manera constante con organismos que ayuden a obtener datos necesarios para analizar en qué punto se encuentra la provincia sobre la cuestión minera. Además, reconoció que es fundamental contar con una base de datos geológicos modernos y actualizados, con la idea de planificar infraestructuras, rutas, disponibilidad de energía, sistema impositivo y legal, como parte de la discusión que debe haber entre funcionarios y empresarios mineros locales y extranjeros.

“La minería es una actividad que no compite con las demás, sino que se complementa, logrando una diversificación productiva controlada. Seguiremos discutiendo estos temas para sumar esta industria minera a nuestra matriz productiva”, remarcó Zandomeni. Además, agregó que “existe la tecnología, las normas legales y los medios de control, tanto del Estado como de la comunidad, para hacer industria minera respetando como se debe, el medio ambiente”.

El jefe de la cartera de Energía concluyó diciendo que “ni la minera ni ninguna otra actividad deben contaminar, porque contaminar es un delito y sabemos que la gente tiene temor y siente desconfianza, pero eso estamos trabajando y participando en todo, porque debemos informar, mostrar y explicar todo para generar la confianza necesaria en todos los sectores. Seguiremos discutiendo sobre cosas concretas”, dijo Zandomeni.