Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Zandomeni: “Más inversiones para mayor energía, esa es la clave”


El ministro de Energía, Marcos Zandomeni, asistió a la Universidad Nacional de Cuyo, invitado por el rector, Daniel Pizzi y por el director del Centro de Asuntos Globales (CAG),  José Octavio Bordón, para participar del Capítulo III del Seminario “El Poder de la Energía en el Siglo XXI – La Mirada de Mendoza frente al escenario energético global". El encuentro se realizó en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo.

En esta ocasión, el ministro explicó la visión genérica en materia energética de la provincia y la enmarcó en el escenario global, con la idea de poner en conocimiento de cómo se posiciona Mendoza ante el panorama internacional y sobre los futuros proyectos energéticos que el Ejecutivo pretende poner en marcha para que perdure en los próximos 10 años.

“Elaborar un importante documento que destaque los principales puntos estratégicos como política de Estado, ayudará mucho para los años que se vienen, para articular el escenario político y económico de la región y poner a Mendoza en las grandes discusiones de carácter internacional”, explicó .

También, Zandomeni señaló que “es necesario que sigamos trabajando todos juntos para que las inversiones no se disminuyan en la provincia, ya que es la única forma de obtener todas las energías que Mendoza requiere. Con mayores inversiones tendremos más posibilidades de tener gas, petroleo, electricidad, etcétera”.

El titular de CAG, José Octavio Bordón, como parte de la organización de este seminario, puntualizó que este tipo de encuentro en ámbitos académicos, prepara el escenario para el diálogo sobre los grandes de temas globales, entre ellos la energía, para discutir y hallar el camino para ampliar la matriz productiva y energética de Mendoza. “El aporte que se haga desde éste ámbito universitario, con la participación de todos las fuerzas políticas, empresarias y referentes del sector energético, ayudarán a tener muy bien en claro qué queremos para la provincia y cómo los gobiernos de turno pueden apoyarse en un plan estratégico de mediano y largo plazo”, dijo Bordón.

Zandomeni hizo mayor hincapié sobre el sensible aumento que existe en la producción de petroleo, gracias al esfuerzo del Ejecutivo de equipar como corresponde los distintos pozos que cuenta la provincia bajo su administración y control. También, mostró particular interés en el análisis estructural de la energía de la provincia, para que haya mayor participación de actores locales y así, tener una mejor visión a la hora de planificar de cómo colocar a Mendoza como centro estratégico con proyección a la energía regional y global.

Además del ministro de Energía, estuvieron presentes el vicerrector de la UNCuyo, Jorge Barón, el titular del Centro de Asuntos Globales, José Octavio Bordón, el titular de EMESA, Alejandro Neme, el consultor en Turismo y Economía, Gabriel Fidel, el subsecretario de Petroleo y Minería, Pedro Sánchez y el director de Producción y Regalías, Pablo Ropero, entre otros.