Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Zoológico: Ambiente firmó una “Carta de intención de trabajo y colaboración científica” con varias ONG


El convenio se firmó en materia científica, educativa y de gestión. Se destaca la plataforma internacional Zoo XXI, que reúne a importantes personalidades del ámbito científico favorables a la reconversión de los parques zoológicos, cambiando el paradigma de encierro por el de respeto, cuidado y bienestar animal.

Este concepto ha sido rubricado también por el santuario “Equidad”, ubicado en la provincia de Córdoba, la Asociación Animalista ¡Libera! internacional, la Fundación mendocina Defensa Vegana y la Fundación Franz Weber, de Suiza, a las que se sumarán en los próximos días la organización Elephants Voices y el Santuario de Elefantes de Brasil.

Otras ONG internacionales se incorporarán en carácter de “adherentes”, como la Coordinadora de Profesionales para la Prevención de Abusos (CoPPA), la organización educativa PRODA, la asociación de veterinarios Avatma, las asociaciones de parlamentarios en defensa de los Animales de Chile y España (PARDA y APDDA respectivamente) y la asociación por los derechos de la Infancia ADDIA, todas ellas colaboradoras directas con el proyecto Zoo XXI.

“La idea de firmar el convenio se estaba considerando y dialogando desde hace varios meses”, afirma el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance. Sin embargo, su contenido definitivo fue acordado la semana pasada en la ciudad de Buenos Aires, en el marco del foro “Zoos en Revolución”, celebrado en el Congreso de la Nación y donde asistieron importantes actores sociales y políticos tanto del ámbito local como internacional.

Mariana Caram, directora del Zoológico de Mendoza, afirma haber “congeniado profundamente” con la exdirectora del Zoológico de Barcelona y actual directora científica de la plataforma Zoo XXI, Carmen Maté, que visitó nuestro país para ser la ponente principal del foro mencionado. Caram considera que “este apoyo suma un potente equipo científico y un alto conocimiento profesional de la realidad de los zoológicos en todo el mundo”.